martes, 25 de octubre de 2011

Platón: Ejercicios

Morales de los Ríos, Platón
- Toma, pues, una línea que esté cortada en dos segmentos desiguales y vuelve a cortar cada uno de los segmentos, el del género visible y el del inteligible, siguiendo la misma proporción. Entonces tendrás, clasificados según la mayor claridad u oscuridad de cada uno: en el mundo visible, un primer segmento, el de las imágenes. Llamo imágenes ante todo a las sombras, y en segundo lugar, a las figuras que se forman en el agua y en todo lo que es compacto, pulido y brillante, y a otras cosas semejantes, si es que me entiendes.

- Sí que te entiendo.

- En el segundo pon aquello de lo cual esto es imagen: los animales que nos rodean, todas las plantas y el género entero de las cosas fabricadas.

- Lo pongo- dijo.

- ¿Accederías acaso -dije yo- a reconocer que lo visible se divide, en proporción a la verdad o a la carencia de ella, de modo que la imagen se halle, con respecto a aquello que imita, en la misma relación en que lo opinado con respecto a lo conocido?

- Desde luego que accedo- dijo,

- Considera, pues, ahora, de qué modo hay que dividir el segmento de lo Inteligible.

- ¿Cómo?

- De modo que el alma se vea obligada a buscar la una de las partes sirviéndose, como de imágenes, de aquellas cosas que antes eran imitadas, partiendo de hipótesis y encaminándose así, no hacia el principio, sino hacia la conclusión; y la segunda, partiendo también de una hipótesis, pero para llegar a un principio no hipotético y llevando a cabo su investigación con la sola ayuda de las ideas tomadas en sí mismas y sin valerse de las imágenes a que en la búsqueda de aquello recurría.

- No he comprendido de modo, suficiente -dijo- eso, de que hablas.

- Pues lo diré otra vez - contesté-. Y lo entenderás mejor después del siguiente preámbulo. Creo que sabes que quienes se ocupan de geometría, aritmética y otros estudios similares, dan por supuestos los números impares y pares, las figuras, tres clases de ángulos y otras cosas emparentadas con éstas y distintas en cada caso; las adoptan como hipótesis, procediendo igual que si las conocieran, y no se creen ya en el deber de dar ninguna explicación ni a sí mismos ni a los demás con respecto a lo que consideran como evidente para todos, y de ahí es de donde parten las sucesivas y consecuentes deducciones que les llevan finalmente a aquello cuya investigación se proponían.

- Sé perfectamente todo eso- dijo.

- ¿Y no sabes también que se sirven de figuras visibles acerca de las cuales discurren, pero no pensando en ellas mismas, sino en aquello a que ellas se parecen, discurriendo, por ejemplo, acerca del cuadrado en sí y de su diagonal, pero no acerca del que ellos dibujan, e igualmente en los demás casos; y que así, las cosas modeladas y trazadas por ellos, de que son imágenes las sombras y reflejos producidos en el agua, las emplean, de modo que sean a su vez imágenes, en su deseo de ver aquellas cosas en sí que no pueden ser vistas de otra manera sino por medio del pensamiento?

- Tienes razón- dijo.

XXI. - Y así, de esta clase de objetos decía yo que era inteligible, pero que en su investigación se ve el alma obligada a servirse de hipótesis y, como no puede remontarse por encima de éstas, no se encamina al principio, sino que usa como imágenes aquellos mismos objetos, imitados a su vez por los de abajo, que, por comparación con éstos, son también ellos estimados y honrados como cosas palpables.

- Ya comprendo -dijo-; te refieres a lo que se hace en geometría y en las ciencias afines a ella.

- Pues bien, aprende ahora que sitúo en el segundo segmento de la región inteligible aquello a que alcanza por sí misma la razón valiéndose del poder dialéctico y considerando las hipótesis no como principios, sino como verdaderas hipótesis, es decir, peldaños y trampolines que la eleven hasta lo no hipotético, hasta el principio de todo; y una vez haya llegado a éste, irá pasando de una a otra de las deducciones que de él dependen hasta que, de ese modo, descienda a la conclusión sin recurrir en absoluto a nada sensible, antes bien, usando solamente de las ideas tomadas en sí mismas, pasando de una a otra y terminando en las ideas.

- Ya me doy cuenta -dijo-, aunque no perfectamente pues me parece muy grande la empresa a que te refieres, de que lo que intentas es dejar sentado que es más clara la visión del ser y de lo inteligible que proporciona la ciencia dialéctica que la que proporcionan las llamadas artes, a las cuales sirven de principios las hipótesis; pues aunque quienes las estudian se ven obligados a contemplar los objetos por medio del pensamiento y no de los sentidos, sin embargo, como no investigan remontándose al principio, sino partiendo de hipótesis, por eso te parece a ti que no adquieren conocimiento de esos objetos que son, empero, inteligibles cuando están en relación con un principio. Y creo también que a la operación de los geómetras y demás la llamas pensamiento, pero no conocimiento, porque el pensamiento es algo que está entre la simple creencia y el conocimiento.

- Lo has entendido -dije- con toda perfección. Ahora aplícame a los cuatro segmentos estas cuatro operaciones que realiza el alma: la inteligencia (nóesis), al más elevado; el pensamiento (diánoia), al segundo; al tercero dale la creencia (pístis) y al último la imaginación (eikasía); y ponlos en orden, considerando que cada uno de ellos participa tanto más de la claridad cuanto más participen de la verdad los objetos a que se aplica.

-Ya lo comprendo-dijo-; estoy de acuerdo y los ordeno como dices.

Platón: República, VI: Símil de la línea. Vía

Platón expone al final del libro VI de la República su célebre "símil de la línea", metáfora que pone de manifiesto por qué la filosofía platónica es una filosofía de dualismos. En este pasaje fundamental, se describen los grados del conocimiento (conocimiento sensible u opinión y conocimiento inteligible o cognoscible) en relación con los grados del ser (Mundo Sensible y Mundo Inteligible), representándolos sobre una línea cortada en segmentos. Os recomiendo su lectura y análisis como paso previo al comentario del "mito (o alegoría) de la caverna", que es el texto fijado por la Universidad para las P.A.U. en nuestra Comunidad. Os dejo además una serie de ejercicios traidos de Webdianoia y de Torre de Babel. También os recomiendo que visitéis dos entradas de Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo, donde podéis encontrar información abundante y de calidad sobre el pensamiento de Platón, adaptada a las P.A.U. de Extremadura, pero perfectamente válida también para nosotros. Recordad que también podéis consultar las entradas que hay sobre el filósofo griego en este blog pulsando sobre la etiqueta 'Platón'. ¡No seáis perezosos!


Webdianoia:
  1. Test sobre la vida de Platón
  2. Test sobre la obra de Platón
  3. Test sobre la filosofía de Platón (1)
  4. Test sobre la filosofía de Platón (2)
  5. Test sobre la filosofía de Platón (3)
  6. Descubre esta frase del Menón
  7. Descubre esta frase de la República
  8. Descubre esta frase (República) sobre los guardianes
  9. Completa el texto sobre la reminiscencia en el Menón

Torre de Babel:
  1. Test Verdadero-Falso
  2. Test Opción-Múltiple

Aula de Filosofía:
  1. Texto Platón (PAU Extremadura 2012)
  2. Campo semántico Platón (PAU Extremadura 2012)


3 comentarios:

Noelia dijo...

¡Gracias por los ejercicios profesor! Me han servido de gran ayuda.

Anónimo dijo...

me parecen aceptables, te los copiaré si no te importa xD

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba