lunes, 17 de octubre de 2011

Erradicar la pobreza

Forges, El País, 16/10/2011
Durante décadas, las Naciones Unidas han trabajado para librar a las personas de la pobreza. Hemos hecho grandes progresos, pero hoy esos logros están en peligro.

Demasiadas personas viven con miedo:

Miedo de perder sus empleos;

Miedo de no ser capaces de alimentar a sus familias;

Miedo de quedar atrapadas para siempre en la pobreza, privadas del derecho humano a vivir con salud y dignidad y esperanza en el futuro.

Podemos hacer frente a las dificultades que afrontamos: la crisis económica, el cambio climático, el aumento de los costos de alimentación y energía, los efectos de los desastres naturales.

Podemos superarlas situando a las personas en el centro de nuestra actuación.

Con demasiada frecuencia compruebo, en los debates sobre nuestro futuro, la ausencia de tres grupos: los pobres ... los jóvenes ... y el planeta.

Mientras trabajamos para evitar una crisis financiera mundial, debemos trabajar también para evitar una crisis mundial de desarrollo.

No podemos, en nombre de la austeridad fiscal, recortar inversiones de sentido común en las personas.

Se puede detener la malaria. Se puede lograr que el SIDA retroceda. Se puede salvar a millones de madres de morir durante el parto. Se puede generar empleo y crecimiento mediante inversiones ecológicas.

No es una situación teórica: está ocurriendo.

No es el momento de dar marcha atrás.

Es el momento de avanzar con más empeño para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Es el momento de prepararse para sacar el máximo provecho a Río+20, la importantísima conferencia sobre desarrollo sostenible del próximo año.

Juntos, escuchemos a las personas y luchemos por sus esperanzas y aspiraciones.

Así es como construiremos un mundo sin pobreza.


Informe Semanal - Los fugitivos del hambre
Pulsad sobre la imagen para acceder al documental

Documentos TV. Planeta en venta
Pulsad sobre la imagen para acceder al documental

Vergara, Primer Mundo/Tercer Mundo, Público, 11/10/2011



Los niños sí que saben. Erradicar la pobreza es posible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, en que todo pasa es por miedo, el miedo es factor que nos mantiene en alerta siempre...Pero en estos tiempos, no sé, es algo más. Algo que panipula a toda una sociedad.

Es el tiempo del miedo, como dice Nach:
La democracia tiene miedo de recordar
y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares,
y los militares tienes miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo de la falta de guerras.
¡¡Es el tiempo del miedo!!


Lo que pediría (y sé no va a ser) es que el secretario general de la UNO sea más duro con los gobiernos. Para mí la UNO cada vez va fracasando, al que no nos gusta, pero es la realidad (en mi opinion). casi ninguno de los objetivos del milenio se esta llevando a cabo.

Casi ningún país desarrollado esta aydando con un 0.7 % de su PIB para luchar contra la pobreza, las enfermedades,...

Cada vez me hace más imposible inmutar cuando veo en la tele alguna imagen de niños pobres cruzando las froras de Somalia y Kenia. Y lo más curioso es que somos capaces de ayudar, pero ni uno da algun euro. Hay más gente que tiene obesidad y gente sin pan y agua. Solo hay que destribuir bien la "tarta". Hay empresas que arrojar al mar productos de alimentación que estan en stock, para así no baja el precio de sus productos.

Meda mucha peña, a la ahora de hablar sobre esto, simplemnte porque he nacido en un país pobre, y vivir aquí desde luego, no tiene nada que ver. (Aunque mi único país es el mundo)Mi país de origen tampoco es como Somalia, ni Kenia, ni Sierra Leona...Pero uno solo se da cuanta de estas cosas solo cuando las vive.

En fin, tenemos que ser solidarios, y no porque nos lo dice la UNO, sino porque queremos ayudar a los demás. Hay gente que es feliz ayunado a los más necesitados, y otros, son más felices destruyendos y explotandolos.

Soufiane,67

Rocío dijo...

Viendo este video me han entrado escalofríos.¿Cómo unos tienen tanto y otros tienen tan poco, que por tener no tienen ni para comer? Esto es algo que debería de ser erradicado ya, debido a esta situación de hambre debastadora, y no solo en Somalia, sino en otros muchos países de África, hay millones de personas que mueren al año y eso es insostenible, mientras aquí, en España la gente habla de crisis y se queja porque hay recortes, pero... ¿y ellos? que ni para sobrevivir tienen. Miles de niños que sufren desnutrición, y por el hecho de ser niños son a la vez más vulnerables, y mientras aquí hay politicos, y no solo politicos, que no hacen nada más que ganar billetes y billetes y chupar del bote, en vez de invertir ese dinero por ejemplo, en estas personas que de verdad lo necesitan. Pero están ciegos y no quieren ver la pobreza que rodea a estas personas que aparte de no tener suficientes alimentos, no tienen las medidas sanitarias necesarias para curar a muchas personas, sobretodo niños, que las necesitan y que están en peligro de muerte. Miedo me da que esto no se arregle algún día, porque de ayudas beneficas poco más se puede pedir. Hoy en día la gente no da nada si no les dan algo a cambio. Asco me da esta situación y ver como esas personas se mueren día tras día y aquí parece que nadie quiere darse cuenta.

Irene dijo...

Muchísimas gracias por esta maravilla de blog!
Es estupendo poder aprender tanto aquí (:

Anónimo dijo...

Yo en vez de "compartir", pondría por título a una campaña de concienciación "dejemos de saquear", puesto que los países pobres tienen incluso más recursos que nosotros, siendo el principal problema el que se los estemos robando.

El video es muy tierno y tal, pero está desviando las causas, convirtiéndose en campaña vacía, en una campaña más que silencia los verdaderos motivos de la pobreza, en una especie de acto caritativo por donación, en un lavado de conciencias.

Para acabar con el hambre hay que dejar de robar lo que no es nuestro. Quiere decir, tenemos que dejar de despilfarrar lo que no nos pertenece. Quiere decir, tenemos que decrecer en producción y consumo, porque símplemente nuestro nivel de consumo alocado tiene su base en una lluvia de recursos baratos, que de ser pagados a su verdadero costo humano y medio ambiental, serían imposibles de obtener.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Por eso mismo, el vídeo de "Acción contra el hambre" va acompañado de otros dos documentos visuales. Se trata de una actividad para alumnos de 4º de ESO que están viendo ahora mismo como abordar el tema de las desigualdades en función del "binomio" Fisis/Nomos. ¿Está en nuestra naturaleza el no compartir con los demás o es algo que se "aprende" culturalmente? Creo que el vídeo responde bien a esta cuestión. Gracias por vuestros comentarios.

Ana Isabel Alarcón dijo...

Y así continuará por mucho tiempo...
¡Qué triste! Tan centrados estamos en nuestro gran y primer mundo que ahora me doy cuenta de lo olvidado que tenemos este grave problema. En fin, mientras los gobiernos sigan llenos de gusanos, el egoísmo flote en el ambiente y la boda del príncipe sea vista por 25.000.000 de personas a la vez que muere una familia en el estrecho, y a nadie le interese, esta insostenible situación continuará. Pero total ¿a quién le importa? si tenemos asuntos realmente importantes por solucionar.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba