domingo, 22 de mayo de 2011

Sufragio Universal

Ahora sabemos lo que es el sufragio universal; sabemos que el sufragio somos nosotros mismos; que no puede tener dere­chos, intereses, aspiraciones, pasiones, cóleras o entusiasmos que no se confundan con nuestros propios derechos e intereses, con nuestras pasiones y deseos; porque nosotros somos el pue­blo y el sufragio universal es la soberanía del pueblo.

Preciso es, por lo tanto, dirigirse al sufragio, guiarlo, esclare­cerlo, y que cada uno de nosotros, en la medida de sus fuerzas, se consagre al apostolado incesante del sufragio universal, de un sufragio incorruptible y fiel.

Esta misión corresponde sobre todo a la generación nueva, en cuyas manos están las palancas de la educación y de la ins­trucción civil... Hemos contraído ante nosotros mismos y con la nación el sagrado compromiso de consagrarnos a la emancipa­ción de los que no gozan iguales beneficios de la fortuna, de trabajar incesantemente para extender la cultura y el bienestar. Lo que me trae a la política, lo que os arrastra también a voso­tros es un afán de orden y estabilidad, columnas invisibles del progreso y de la forma republicana, que se asienta en la conciencia del país, en el respeto de los gobiernos todos a la soberanía nacional.

León Gambetta: El Sufragio Universal

Mireia Pérez, Votar, no votar, votar en blanco ¿Cuál es la diferencia?, Vía

7 comentarios:

Ankoku Chan dijo...

Interesante la entrada. Pero ¿ y si ningún partido recoge tus ideales?...En mi opinión lo que debería de pasar es que el voto en blanco fuera computable porque esas personas han ejercido su derecho a voto, y han decidido votar en blanco para no votar y concentrar como en la entrada pone el poder en varios partidos y también para expresar que no hay ningún partido que le de la confianza como para que se ponga al mando des este navío ya sea en pueblos regiones o a nivel general.


Noemy López
2ºBach Humanidades

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rjsEd1i-GRU

lejournaldepersonne dijo...

Por fin...
El pueblo ya no es una prostituta
Ni feo ni fea...
Rimbaud él mismo te lo dice:
Espléndida es tu belleza
Después de la primavera, llega el verano
¡Árabe, berebere o andaluz
Nos recuerdan que el pueblo somos nosotros!
¡Que nos indignemos! ¡Que nos indignemos!
Porque tenemos la clave de las canciones
Ni estrella, ni cruz, ni luna creciente
Pero un ojo deslumbrante
Un camino que sube y un camino que baja
Un despertar de los más ruidosos
Ni más ni menos que una canción
Con un refrán sublime:
El pueblo ya no es una prostituta
Está a punto de deshacer lo que habéis hecho
Y de hacer lo que nunca habéis hecho...
La Revolución...
Que verá florecer la sangre de los inocentes
Que pagan el rescate
Sin volver a ver a sus hijos
El pueblo ya no es una prostituta
Ya no propondrá su ayuda
No necesita ni oro ni plata
Pero valor y calor
De Madrid a París, de París a Madrid
Solo hay un paso que dar,
Un acto que realizar,
Una palabra que decir: ¡Toma la calle!
Ni los bienes ni la influencia
Pero un sentido que politiza.
Y vidas que fraternizan…

http://www.lejournaldepersonne.com/2011/05/toma-la-calle/

José Ángel Castaño Gracia dijo...

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las habichuelas, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de la asistencia sanitaria, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la Política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" Bertolt Brecht.

Antonio Escudero. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dHQNgaWJIU4

“Estamos en serios problemas… porque menos del tres por ciento de ustedes no leen libros…porque la única verdad que conocen es la que reciben a través de la televisión…la televisión no es la verdad…la televisión es solo un maldito parque de diversiones, es un circo con contadores de historias… cantantes… jugadores de “Football”...pero ustedes se sientan allí, día a día, noche a noche…ustedes hacen lo que la televisión les dice, se visten como les dice la televisión, comen como les dice la televisión. Esto es locura masiva…”

Es un fragmento de Network, 1976. Os recomiendo verla. Esto es crisis, porque todas las de más son subordinaciones de esta.

Erudio_procul_imperium dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Noemy, votar en blanco es de negados. Porque si no te identificas con ninguno, alemenos alguno recogerá en mayor medida tus intereses y demás. Y si ejerces tu derecho a voto dejándolo en blanco, estás diciendo que te importa bien poco quien salga en las elecciones. Vamos desde mi punto de vista es preferible votar al partido que más te represente que dejarlo en blanco. Y con los trillones de partidos que hay, veo difícil que ninguno reuna gran parte de tus ideales.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba