jueves, 26 de mayo de 2011

Crisis económica a la española

Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

Bienvenidos a Españistán.

Aleix Saló: Españistán, este país se va a la mierda, Prólogo de Jose A. Pérez


12 comentarios:

Rocío dijo...

``Crisis económica a la española´´ un titulo con un tono irónico y humorístico como el texto que aparece a continuación. Sinceramente no sé a donde pretendemos llegar como sigamos así. La gente cada vez se interesa menos por todo lo que esta pasando, pero lo realmente importante es que esto cada vez va a más y de mal en peor.. y la gente no se da cuenta que los principales afectados de todo esto y los que de verdad salen perdiendo somos nosotros, las generaciones jóvenes. En fin.. dejo a continuación un fragmento de un articulo que me gusta bastante.

hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?
Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?
Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

NDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.
Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

“¿Sois idiotas? – Jesús Sanz Astigarraga”

En mi opinión no debería pregunta tanto si somos idiotas, sino afirmarlo.

Jose Antonio 1ºBCCSS dijo...

Perdonad si no hablo con criterio, pero pienso que estaría bien hablar de este tema, que es bastante serio.
Si,exacto "Españistán", pero quedaría mejor pig-spanish, en cierto modo el nombre adquirido por nuestro vecinos europeos, ya que es el reflejo que damos al exterior. Políticos corruptos, Urbanizaciones de campos de golf vacías, un 45% de jóvenes parados y así hasta numerosas acciones inexplicables.

La mayoría de todo esto es gracias a nuestros políticos, que no solo es el PSOE, sino la gran mayoría que han estado chupando del bote.

Porque lo que ha costado varios siglos crear y estoy hablando del Estado y con ello el Estado del Bienestar, lo vamos a echar por la borda en pocos años. Por que parece indignante que esta generación y posiblemente la siguiente tengamos que tragar con las irresponsabilidades anteriores, porque "la solución" es recortar en sanidad y educación, pareciendo esto la "solución final" que se utilizó en la shoá nazi.

Si,pero eso si, ellos que no se corten ni un pelo, que los lleven chóferes a las reuniones, sus comidas de marisco que no falten y no recortarse el sueldo al igual que todos. Pero jodiendo el futuro a los estudiantes y jóvenes, congelando oposiciones y subiendo la edad de jubilarse a 67 años, así saldrá España de este agujero negro.

Noelia dijo...

Bueno eso de que a la gente cada vez le da más igual la corrupción en España no es así exactamente. Estamos contemplando como esta surgiendo un movimiento juvenil que va aumentando, a gran escala, contra toda esta basura de políticos y corruptos.

En cuanto a la subida de la edad de jubilación y recortes de sanidad, es algo que tenia que suceder si o sí. Con tanta crisis económica, cambio de mentalidad en la sociedad y otras muchas cosas, la natalidad ha recaido en un gran número, si a esto le sumamos el gran aumento de esperanza de vida actual, nos encontramos con la realidad de España: un país tremendamente envejecido. Esta población tan envejecida supone que millones de abueletes esten cobrando pensión, mientras que la población activa del país es incapaz de soportar con su actividad tanta pensión.(Nosotros no pagamos nuestra pensión, pagamos la de los ya jubilados, al igual que pagarán las siguientes generaciones nuestra jubilación). Por lo que España se compone de millones de abuelos pensionistas y una población activa muy reducida, lo cual eleva enormemente el coste de la pensión. A su vez, si a esto le sumanos la necesidad de medicamentos y atención sanitaria de una población tan envejecida, nos encontramos con un gasto excesivo para el Estado.

Que los políticos no se recortan, ¡lógico!, ¡Cada uno barre para su puerta!. Asique si ahora nos recortan en sanidad y un largo etc (incluyendo la privatización de la educación), la culpa es nuestra, por no pararles los pies cuando debimos hacerlo. Alfinal va a resultar que la generación "nini", como nos llaman, vamos a tener que enmendar la dejadez de nuestras anteriores generaciones..


Noelia Fernández Suárez 1º Bach. CCSS

Infernal Haemorrhoid dijo...

Gracias por enseñarnos este tipo de cosas que por nosotros mismos no veríamos nunca.
Un saludo!

Erudio_procul_imperium dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Larisa Sas dijo...

El video comienza con una España que despierta resacosa tras una de sus peores noches de borrachera. La metáfora es sencilla pero eficaz y el argumento, a partir de ahí, trata de reconstruir esa noche de farra que supusieron los años de auge inmobiliario en nuestro país.
A ojos de Saló, nuestro país estaba viviendo el auge de la construcción disfrutando del mayor período de bonanza de la democracia a costa del ladrillo, sin pensar en las consecuencias. Las causas a las que apunta son las siguientes :
1.La combinación de la Ley de Suelo de 1998 y Reforma Laboral de 2002. La primera, aprobada como fórmula para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda a través del aumento de la oferta inmobiliaria y la consecuente bajada de precios y pretendía fomentar la contratación por parte de los empresarios para reducir el paro.
2.La filosofía del «Spanish way of life», que se resume en comprar una casa a toda costa y blanquear a través de la construcción, lo que hizo que la demanda de vivienda se disparase y con ella el precio del suelo, lo que favorecía la especulación.
3.La concesión indiscriminada de hipotecas. Bancos y cajas redujeron enormente las exigencias a la hora de conceder una hipoteca o un crédito. Esto generó, por un lado, una falsa sensación de bienestar y, por otro, alimentó la deuda bancaria con entidades internacionales.
4.La crisis crediticia en EEUU, que desencadenó un efecto dominó en bancos, cajas, empresas y familias.

La originalidad y la claridad con la que se explica tan compleja crisis merece, al menos, un poco de atención.El vídeo me parece muy didáctico. Ayuda a comprender el fenómeno,la explicación está muy bien.En mi opinión no nos han engañado, nos dejamos engañar. Admitamos que como individuos también tenemos nuestra parte de responsabilidad y los “filtros” y el control debe partir de nosotros mismos.Muy pocos eran conscientes de lo que estaban haciendo, es consecuencia de la falta de cultura financiera general de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

http://launikabandera.wordpress.com/

Mira, una pagina que te puede interesar. Cotilleala cuando tengas tiempo, hay cosas que están muy bien.

Natalia

Erudio_procul_imperium dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emma Álvarez dijo...

Hola Jose Angel! Supongo que ya habrás visto este video, pero por si acaso te lo dejo aqui porque seguro que te gusta!

http://www.youtube.com/watch?v=PX4OKaK6dfE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=O9atVWnpsDw&feature=related

Un abrazo!

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Hola, Emma. Sí que lo había visto, pero muchas gracias por traerlo aquí.

Un abrazo para ti también. Enhorabuena por tu estupenda PAU y ¡Feliz verano!

Raquel Egea dijo...

Probablemente hayas visto esta portado del periódico, la cual a levantado polémica por la actividad con la querelacionan a la mujer.
Te dejo aqui en enlace http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/la_razon_mujer_rajoy_machismo_tercera_informacion_mujeres_sin_limite-2.jpg
Se muesta " un futuro" con empresarios hombres, con traje e instrumentos técnicos, mientras que muestran a la mujer con un bizcocho, ahí lo dejo...

Anónimo dijo...

que buen blog, la verdad es que hacen mucha falta sitios de este calibre.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba