domingo, 3 de abril de 2011

Nietzsche: materiales didácticos

Juan Carlos Savater, Nietzsche, en Historia de la Filosofía: Sin temor ni temblor
Suponiendo que un día, o una noche, un demonio te siguiera a tu soledad última, y te dijera: esta vida, tal como la has vivido y estás viviendo, la tendrás que vivir otra vez, otras infinitas veces; y no habrá en ella nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer y cada pensamiento y suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida te llegará de nuevo, y todo en el mismo orden de sucesión, también esta araña y este claro de luna entre los árboles, y este instante, y yo mismo. El eterno reloj de arena de la existencia es dado la vuelta una y otra vez, ¡y tú con él, polvillo de polvo! Suponiendo que así te hablara un demonio, ¿te arrojarías al suelo rechinado los dientes y maldiciendo al demonio que así te habló? O has experimentado alguna vez un instante tremendo en el que contestarías: “¡eres un dios y jamás he oído decir nada tan divino!”. Si esa noción llega a dominarte, te transformará y tal vez te aplastará. ¡La pregunta ante todas las cosas -¿quieres esto otra vez, infinitas veces?- pesaría como el peso más pesado sobre todos tus actos! O si no, ¿qué categóricamente tendrías que llegar a decir sí a ti mismo y a la vida para no aceptar nada más anhelosamente que esta ratificación última, eterna?.

Nietzsche, La gaya ciencia

Decía Max Weber que "El mundo en el que nosotros mismos existimos es ya un mundo marcado por Nietzsche". Iniciamos con cierto retraso el estudio del pensamiento nietzscheano y lo primero es dejaros algunos materiales. En primer lugar los apuntes que vamos a seguir en clase. A continuación, una serie de enlaces donde encontraréis recursos suficientes para comprender la compleja filosofía de este autor. Recomiendo que prestéis especial atención al comentario que hace Eugenio Sánchez Bravo de La "razón" en la filosofía, capítulo de El crepúsculo de los ídolos, que es también la obra elegida para la P.A.U. en Murcia. Se trata de un texto difícil en el que Nietzsche realiza una crítica en toda regla a la metafísica occidental y ante el que tendréis que poner a prueba todo lo que habéis aprendido a lo largo del curso. Nietzsche encuentra los errores de la metafísica en un lenguaje que enmascara la realidad y que ha conducido a los filósofos a privilegiar la razón sobre los sentidos, construyendo un mundo inteligible que nada tiene que ver con lo que constituye su verdadera esencia: la vida. Ya entraremos en detalles. Os dejo también un par de vídeos: un nuevo capítulo de la serie "La aventura del pensamiento", emitido por Canal Encuentro y presentado por Fernando Savater; y "Nietzsche: Humano, demasiado humano", documental producido por la BBC que forma parte de una trilogía titulada "Human, all too human" que incluye, además del documental dedicado a Nietzsche, uno sobre Heidegger y otro sobre Sartre.


Entradas antiguas de Angelus Novus:

Nietzsche en Aula de filosofía:

Nietzsche en Webdianoia
Nietzsche en Torre de Babel
Apuntes sobre Nietzsche en Boulé
Textos en Nietzsche en castellano


2 comentarios:

to.y.n dijo...

I my name is Chiron i appreciate your blog, me too i create an article Angelus novus, im french look that !

http://chiron.over-blog.com/#

Good day!

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Hello, Chiron. Thank you for your kind words. Your blog is also very interesting. It's a shame not familiar with your wonderful language.

A greeting.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba