lunes, 28 de marzo de 2011

Padres, hijas y poetas daneses

Torill Kove, The Danish Poet
Yo solía pensar que todos éramos adoptados del espacio exterior. Que antes de nacer éramos sólo pequeñas semillas flotando por el cielo, esperando a que alguien venga y nos recoja. Que el proceso de selección era azaroso. Y que no había ninguna lógica en quiénes podrían ser nuestros padres. En un sentido, yo tenía razón, porque nuestra oportunidad de nacer depende del encuentro de nuestros padres.

Mis padres se conocieron por pura casualidad, debido a una cadena de eventos puesta en movimiento muchos años atrás en un pequeño departamento en Copenhague. En este departamento vivía un poeta danés llamado Kasper Jorgensen. Kasper estaba tan preocupado de quedarse sin ideas que habitualmente no podía pensar en nada que escribir. Entonces fue a ver al Dr. Murk quien era especialista en este problema.

- ¿Por qué no se va de vacaciones? Tome un poco de aire fresco.

- ¿Adónde puedo ir de vacaciones si no tengo dinero ni hablo francés?

- ¿Qué tal Noruega? Es barato y son prácticamente daneses.

Kasper comenzó a ver la posibilidad de vacaciones en Noruega. En la biblioteca se cruzó con un libro llamado "Confusión Escandinava" sobre suecos famosos que en realidad son noruegos y noruegos famosos que en realidad son suecos. Y así... así es como descubrió a la escritora noruega Sigrid Undset, quien era originalmente danesa. Ella escribió la novela ética "Kristin Lavransdatter" y ganó el Premio Nobel de Literatura. "Kristin Lavransdatter" es la historia de Kristin, quien estaba comprometida con Simon. Pero Kristin se enamoró de Erlend. Por lo que rompió con Simon y se casó con Erlend contra el deseo de su padre. Ella se arrepintió de esta decisión el resto de su vida. Y nunca se lo perdonó. Sin importar cuantas veces caminó descalza y embarazada de Pilgram a la Catedral Nidadros. Esta novela conmovió tan profundamente a Kasper que le escribió una carta a Sigrid Undset.

- Querida Señora Undset, soy un poeta danés. ¿Podría ir a Noruega y visitarla para poder inspirarme? Cordialmente, Kasper Jorgensen.

- Querido Señor Jorgensen, por favor, venga y visíteme en cualquier momento. Cordialmente, Sigrid Undset.

Y así Kasper fue de vacaciones a Noruega tal como le prescribió el Dr. Murk. […]

Si no fuera por el poeta danés y Sigrid Undset, el verano lluvioso en Noruega, el escurridizo granero, el cartero descuidado, la cabra hambrienta, un pulgar roto, un tren atestado, mis padres nunca se hubiesen conocido. Y ¿quién sabe? Yo podría todavía ser una pequeña semilla, flotando por el cielo, esperando a que alguien venga, y me recoja.

Torill Kove: El poeta danés

Dos nuevos y muy “literarios” cortos de animación: El poeta danés y Padre e hija. ¿Azar o necesidad? ¿Existe un destino o todo es fruto de la casualidad? Tales son las cuestiones que nos plantea el primero de ellos en una preciosa historia que ahonda en las raíces existenciales de la vida humana. Al mismo tiempo es toda una invitación a emprender sin temor nuevos caminos que darán contenido a ese deambular que llamamos vivir. Padre e hija nos muestra, en cambio, el regreso de ese viaje iniciado gracias al que realizaron previamente nuestros padres. El círculo se completa: partimos y retornamos para reunirnos con ellos; pero las huellas que dejemos a lo largo de nuestro periplo marcarán el camino de otros viandantes. Eso es todo. Como dijo Virgilio, "Breve et irreparabile tempus omnibus est vitae” (El tiempo de vivir es para todos breve e irreparable).


0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba