sábado, 5 de marzo de 2011

Escuchar los colores

Frantisek Kupka, Teclas de piano en El Lago
Sonido y color (luz) son vibraciones en distintos campos y que recibimos distintos sentidos: el oído y la vista. En ellas puede haber una relación específica, relaciones de vibraciones y veremos que históricamente hay momentos que han dado pie a que se mencione una relación entre ellas. Desde la antigüedad, los músicos han usado términos que se utilizan en la pintura para definir sus conceptos abstractos. El color, croma entre los griegos, es una palabra que se utiliza para hablar de timbres, y el adjetivo brillante es empleado por los músicos en el sentido de la nitidez del sonido. De igual manera, los términos tono y armonía son un legado que hizo la música a la pintura. Rousseau acerca de la escala cromática afirmaba lo siguiente: “La escala cromática está en medio de la diatónica y la enarmónica, así como el color está entre el blanco y el negro. O bien porque el cromatismo embellece al diatónico con sus semitonos, que logran en música, el mismo efecto que la variedad de colores tienen en la pintura”.






Malinowski tiene en Youtube un canal con más de cien vídeos. Para ver más "partituras", pulsad aquí.

Kandinsky, Composicion VII

A.Schoenberg (1874-1951) - Farben (Colores). Cinco piezas para orquesta, op. 16 nº3. (1909) wie ein hauch. Transcripción para coro mixto a capella por Frank Krawczyk en 2002. Coro de cámara Accentus. Dir.: Laurence Equilbey. Naïve, 2005

3 comentarios:

ADRI dijo...

Hola José Ángel, veo esta entrada y recuerdo uno de los trabajos que nos han mandado este curso. La verdad que cuando se mezclan dos artes los resultados pueden ser asombrosos. Hace unos meses estudié las obras de Iannis Xenakis, un compositor que a la vez es arquitecto. La fusión entre música y espacios, añadiendo el concepto de proporción y con su tridimensionalidad como denominador común.

Espero que te vaya bien en este 2011 que se avecina con demasiadas curvas y más por estas lindes murcianas. Saludos.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Hola, Adrián. ¡Qué trabajos más interesantes os mandan! Xenakis, la música “estocástica”. Un lujo. Por otro lado, este curso está siendo movidito, por las razones que de sobra sabrás. Por cierto se echa en falta una mayor implicación de la Universidad ante el infame ataque que están sufriendo los servicios públicos no solamente en esta Región. Vosotros veréis: os vamos a dejar una sociedad hecha unos auténticos zorros. El futuro es muy negro y volviendo a la sinestesia, así escuchaba Kandinsky este color: “El negro suena interiormente como la nada sin posibilidades, como la nada muerta después de apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza”. Ojalá volvamos al azul.

Un saludo.

Erudio_procul_imperium dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba