viernes, 3 de diciembre de 2010

“La chica bajo la farola”

John Heartfield, Das is das Heil, das sie bringen!
Vor der Kaserne
Vor dem großen Tor
Stand eine Laterne
Und steht sie noch davor
So woll'n wir uns da wieder seh'n
Bei der Laterne wollen wir steh'n
Wie einst Lili Marleen.


Unsere beide Schatten
Sah'n wie einer aus
Daß wir so lieb uns hatten
Das sah man gleich daraus
Und alle Leute soll'n es seh'n
Wenn wir bei der Laterne steh'n
Wie einst Lili Marleen.


Schon rief der Posten,
Sie blasen Zapfenstreich
Das kann drei Tage kosten
Kam'rad, ich komm sogleich
Da sagten wir auf Wiedersehen
Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
Mit dir Lili Marleen.


Deine Schritte kennt sie,
Deinen zieren Gang
Alle Abend brennt sie,
Doch mich vergaß sie lang
Und sollte mir ein Leid gescheh'n
Wer wird bei der Laterne stehen
Mit dir Lili Marleen?


Aus dem stillen Raume,
Aus der Erde Grund
Hebt mich wie im Traume
Dein verliebter Mund
Wenn sich die späten Nebel drehn
Werd' ich bei der Laterne steh'n
Wie einst Lili Marleen.
Frente al cuartel,
delante del portón,
había una farola,
y aún se encuentra allí.
Allí volveremos a encontrarnos,
bajo la farola estaremos.
Como antes, Lili Marleen.


Nuestras dos sombras
parecían una sola.
Nos queríamos tanto
que daba esa impresion.
Y toda la gente lo verá,
cuando estemos bajo la farola.
Como antes, Lili Marleen.


Pronto llama el centinela
"Estan pasando revista
Esto te va a costar tres días"
Camarada, ya voy
Entonces nos decíamos adios
Me habría ido encantado contigo
Contigo, Lili Marleen


Ella conocía tus pasos
tu elegante andar
todas las tardes ardía
aunque ya me había olvidado
Y si me pasara algo
¿Quién se pondría bajo la farola
Contigo?, Lili Marleen


Desde el espacio silencioso
Desde las tierras de la tierra
Me mantienen como en un sueño
tus adorables labios
Cuando la niebla nocturna se arremoline
yo estaré en la farola
Como antes, Lili Marleen.

Hans Leip: Canción de un joven soldado de guardia, vía

5 comentarios:

Jake dijo...

Se me ponen los pelos de punta con esta canción. La película es muy buena, de Fassbinder; donde se narra la historia de la canción y como ésta se convierte en una de las canciones más importantes del régimen nazi, cuando "la canción no es otra cosa que el deseo de paz de los soldados de ambos lados del frente". Editada por Divisa, se puede adquirir por un precio razonable. Y es de agradecer, pues un cine como el de Fassbinder es difícil de encontrar.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Sí que es buena, como casi todas las que he visto de Fassbinder. Me gusta especialmente ‘El matrimonio de Maria Braun’. Recuerdo cuando pusieron en televisión ‘Berlin Alexanderplatz’, basada en la impresionante novela de Alfred Döblin (otro libro que está criando polvo, perdido por las estanterías, y que deberíamos revisar), un impresionante retrato de la crisis moral y social de la Alemania de entreguerras que aupó a Hitler al poder. Con la que está cayendo, insisto en que deberíamos revisar toda la historia de los años treinta. También pasaron un ciclo completo de su filmografía; pero estoy hablando del pleistoceno, de cuando la televisión todavía ofrecía cultura además de ocio. Por cierto, acabo de encontrar la serie en la página web de la Fnac remasterizada y a 17,99 €. ¡A por ella!

Un saludo

Jake dijo...

Tienes toda la razón con lo de recuperar lo de los años treinta. Conmigo se está convirtiendo en toda una obsesión. Qué tiempos aquellos del Cine en la TV. Creo que una vez emitieron UN ciclo de Jerzy Kawalerowicz. Ahora la única manera es se cinéfilo de DVD. Para una peli buena que analiza el asunto de la ascensión al Poder de los Nazis es el Joven Törless, de Volker Shölondorff, una vez escribí una crítica. Yo creo que las circunstancias en el fondo son muy diferentes, pero la cosa no tiene muy buena pinta. Habrá que estar al tanto

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Estupenda película, ya lo creo. Y muy fiel a la novela de Robert Musil, otro de los grandes escritores alemanes de la época. Yo también estoy obsesionado con este tema. No son las mismas circunstancias, pero que vamos de cabeza hacia un autoritarismo, quizá tipo el que hay en China, que tanto deleita a los que mandan (los voraces e inmorales mercados y sus cómplices: los gobiernos pusilánimes y serviles que poseen nuestras tristes democracias), fijo. Veremos lo peor de las pesadillas de Orwell y de Huxley hechas realidad. Síntomas no faltan. Lo de Wikileaks, por ejemplo, es toda una “orwelliana”. Ojalá me equivoque pero, efectivamente, la cosa pinta mal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Soy francesa y trabajo sobre "das ist das heil das sie bringen" . Me pregunto porque pones la cancion "La chica bajo la farola” con "das ist das heil das sie bringen"?
Un saludo
Pauline

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba