martes, 2 de noviembre de 2010

Nociones platónicas

Anton Koberger, Nuremberg Chronicle, Platón
Si nadie pudiera ver, incluso los ciegos estarían perdidos. Pero como todos serían ciegos, todos estarían perdidos. No está claro cuánto tiempo podrían arreglárselas los hombres con los recuerdos de la época en que veían, si, de repente, por un accidente, se volvieran todos ciegos. Deberían guardar y transmitir cuidadosamente un tesoro de experiencias. Este tesoro iría adquiriendo poco a poco el carácter de una revelación religiosa, igual como ocurre con los que profesan una fe y cuentan milagros en los que participaron los fundadores de aquélla. Cabría pensar que el recuerdo de videntes y cosas vistas mantendría unidos durante siglos a los ciegos. Sería curioso que, de repente, uno de ellos, uno solo, volviera a ver y les contara a los demás sobre la verdad de su antigua fe.

Elias Canetti: La provincia del hombre.

Una vez estudiadas las principales líneas del pensamiento platónico, os corresponde a vosotros ahora trabajar los contenidos, comenzando por la definición de los siguientes pares de conceptos:

  1. Los prisioneros y las sombras (la naturaleza humana sin educar, esclavizada por el cuerpo y los sentidos y prisionera de engaños: el mundo sensible es copia del mundo ideal, como una sombra lo es del objeto que la proyecta);
  2. El ascenso al mundo de arriba y el sol (la dialéctica, los grados del conocimiento y la idea de Bien); y
  3. El retorno a la caverna y las tinieblas (la responsabilidad moral y política del filósofo).

Para ello disponéis de material abundante que podéis complementar con lo publicado en este blog. Para facilitaros la tarea os dejo, además, otros recursos. En primer lugar, los dos últimos esquemas que analizamos en clase correspondientes a la política platónica. Os proporciono también un ejercicio de palabras cruzadas para que repaséis el vocabulario básico de la filosofía de Platón y, por último, unos apuntes de la profesora Isabel Zúnica, centrados en las actividades que tenéis que realizar sobre el texto del libro VII de La República. Como veréis, las nociones están analizadas en estos apuntes con más extensión de la que se pide en el comentario. Se trata, por tanto, de que sinteticéis al máximo toda la información de la que disponéis, teniendo en cuenta la limitación de espacio establecida: dos folios para todo el ejercicio. Por supuesto, no hay que descuidar aquellos aspectos que resulten imprescindibles para una correcta comprensión y análisis del fragmento escogido. No seáis perezosos: tempus fugit.



Para acceder al ejercicio. Pulsad sobre la imagen.


Para descargar los apuntes de Isabel Zúnica, pulsad aquí.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una antigua alumna tuya, del Ies Sabina Mora de Roldán y que ahora estoy en segundo de bachillerato y tenía que preparar también las nociones del mito de la caverna y los dos temas, y tus documentos me han servido de mucha ayuda :)
Gracias!

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