lunes, 15 de noviembre de 2010

Materiales sobre Tomás de Aquino

Ilustración de Anthony Garner
EL BUEY SILENCIOSO

Tomás de Aquino fue el filósofo más importante de la Edad Media. En su obra intentó conciliar algunos de los principales principios aristotélicos con el platonismo y la teología cristiana.

Su familia lo había preparado para dedicarse a la carrera eclesiástica, pero se sintió decepcionada cuando santo Tomás eligió la orden de los dominicos, una orden mendicante donde se hacía voto de pobreza. Para intentar disuadirle de su idea, sus hermanos llegaron a secuestrarlo y encerrarlo en la torre de un castillo propiedad de la familia. Pero Tomás aprovechó el período de encierro para estudiar más a fondo las Sagradas Escrituras, así como las Sentencias de Pedro Lombardo y las obras de Aristóteles. Para tentar a Tomás, sus hermanos le enviaron una hermosa prostituta, a la que él hizo huir, amenazándola con un leño encendido de la chimenea. Finalmente, Tomás de Aquino se salió con la suya y pudo dedicar el resto de su vida al estudio y a la adoración de Dios.

Por cierto que, debido a su impertérrita actitud reflexiva y a su corpulencia, sus compañeros de estudios lo apodaron «el buey mudo». A este respecto, su maestro san Alberto Magno sentenció: «Lo llaman el buey silencioso. Pero yo digo que cuando este buey muja, sus mugidos llenarán el mundo».

Pedro González Calero: Filosofía para bufones

Esta anécdota recogida por González Calero en su divertido libro, nos va a servir de introducción al pensamiento del teólogo dominico que realizó la mayor síntesis entre razón y fe, entre filosofía y teología y, asimilado ya el platonismo, entre Aristóteles y cristianismo de toda la Edad Media: Tomás de Aquino. Este “buey silencioso”, máximo representante de la escolástica, mugió y mucho. Las repercusiones de su pensamiento han sido considerables. No sólo los principios de la filosofía tomista son los que sustentan desde el siglo XIV, tras una inicial oposición a su filosofía como consecuencia del conflicto entre las universidades y la Iglesia, al catolicismo oficial (no en vano es el patrón de las universidades y las escuelas secundarias católicas); sino que su influencia también se deja sentir en importantes filósofos de la modernidad como Descartes y Leibniz.

Os dejo los apuntes que vamos a seguir en clase y un glog sobre el también conocido como Doctor Angélico, donde encontraréis varios enlaces a recursos y materiales que os serán de utilidad para entender su pensamiento que, por otro lado, presenta cierta complejidad. Os recomiendo también que os paséis por la página de Javier Echegoyen Olleta, Torre de Babel, donde hallaréis también información muy valiosa sobre el filósofo italiano. Ya sabéis que desde la pestaña ‘Presentaciones’ podéis acceder a varios PowerPoints que destacan por su gran calidad. Para descargaros el tema en Pdf, pulsad aquí. También lo podéis hacer desde la pestaña ‘Apuntes’. ¡No seáis perezosos!


Otras entradas relacionadas con Tomás de Aquino en Angelus Novus.

2 comentarios:

angela dijo...

Qué casualidad... precisamente en mi clase empezamos a dar a Tomás de Aquino, y preveo que estos apuntes me vendrán muy bien a mí y a mis compañeros. ¡Muchas gracias!

José Ángel Castaño Gracia dijo...

De nada, faltaría más. Espero que estos materiales te sean de utilidad.

Un saludo.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba