lunes, 11 de octubre de 2010

Los Simpson y la explotación laboral

El término "taller de trabajo esclavo" connota una fábrica en la que los trabajadores están sometidos a un entorno duro, con ventilación inadecuada, sujetos ocasionalmente a abusos físicos, mentales o sexuales, a condiciones de trabajo peligrosas para la salud o a horarios de trabajo extraordinariamente largos.

Algunos talleres de explotación laboral son propiedad de corporaciones multinacionales, pero otros son compañías locales que producen bienes para corporaciones extranjeras. Las corporaciones actúan generalmente a través de un proceso de subcontratas, con lo que no son propietarios directos del taller, pero emplean a la organización menor que es la propietaria y se encarga de la producción.

Algunas compañías han sido acusadas de usar a niños en los talleres de trabajo esclavo de sus subcontratas. Algunos países en los que se alojan estos talleres prohíben (o reprimen por la fuerza de las armas) la práctica del sindicalismo, lo que dificulta las protestas de los trabajadores.


Buenísima la cabecera que ha realizado el polémico grafitero británico Banksy para un capítulo de Los Simpson. De las conocidas imágenes de Springfield a las de una oscura fábrica asiática en la que sus explotados trabajadores, incluidos niños, se dedican a crear los objetos de merchandising de los personajes de la serie, entre ratas y productos tóxicos. Así es nuestro sistema económico y social. No es de extrañar el revuelo que se ha originado; pero, lo sorprendente es que desde la Fox se haya permitido su emisión. En cualquier, caso, bienvenido sea un poco de humor corrosivo para denunciar algo tan vergonzante y, desgraciadamente, tan real.


Más sobre Banksy pulsando sobre la imagen:

2 comentarios:

Emma Álvarez dijo...

Creo que el video dice todo!
La única forma de sostener nuestra vida acomodada es mediante la explotación de otros.
Muchos derechos humanos, pero después nada...
Todos lo sabemos pero es mucho más fácil ignorarlo, ya que de este modo no tendremos que renunciar a ninguno de nuestros caprichos.
Mejor no pensar en cómo se ha fabricado algo cuya etiqueta dice "MADE IN CHINA", no vaya a ser que después nos quite el sueño...en fin.
Que viva Banksy!

Ainhoa López dijo...

¡Muy bueno el video!
Estoy de acuerdo con emma, el video lo dice todo..
Lo peor de todo es que esto pasa de verdad,y lo que más rabia me da es la explotación infantil, millones de niños que tendrían que estar estudiando y en cambio están horas y horas trabajando para que después le den muy poco o nada a cambio..
Tantos derechos humanos , pero después todos ignoramos en lo que otros países hasta en el nuestro puede pasar relacionado con la explotación laboral..

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba