martes, 28 de septiembre de 2010

El héroe

Carlos Carrera, El héroe
“Aunque no me atrevo a decir si son cinco, ocho o catorce, creo que los sentimientos universales son muy pocos. Todos los demás han sido culturalmente construidos, y se transmiten por nuestra educación. Nuestra vida afectiva es el resultado de una larga historia de creación sentimental. A partir de unos sentimientos primarios hemos inventado un repertorio muy amplio de sentimientos, y como los sentimientos alumbran los valores, lo que acabo de decir significa que la inteligencia crea valores nuevos. La vergüenza, la culpa, la humillación, el orgullo, la confianza, el respeto, el patriotismo, los sentimientos estéticos y un larguísimo etcétera, son creaciones sociales, y por ello han de estar sometidas a evaluación y crítica. Son invenciones históricas que han tenido su razón de ser y pueden tener su razón de no ser.”

José Antonio Marina: Ética para náufragos.

¿Qué nos mueve a actuar de una u otra manera? ¿Hay algo que guíe nuestra conducta a la hora de decidir qué es más conveniente para nosotros? Cualquiera que se reconozca como persona moral sabe que su comportamiento, lejos de ser fijo y estereotipado como el de los animales, tiene su razón de ser. Las cosas las podemos hacer porque sí, porque nos lo ordenan o porque es como siempre se ha hecho. Pero no todo son caprichos, órdenes o costumbres: hay otras motivaciones. También decidimos por ciertas cualidades que poseen las cosas, las acciones y los comportamientos humanos que los hacen apreciables y deseables por sí mismos, y no por relación a alguna otra cosa. Hablamos de los valores morales.

Los valores morales, junto a la libertad, se erigen como el fundamento de la moralidad humana. Sin embargo, son muchas las cuestiones que suscitan: ¿A través de qué medio o capacidad humana los captamos?, ¿Son los valores subjetivos u objetivos?, ¿Están afectados de historicidad?, ¿Cómo los podemos clasificar?, ¿Son todos los valores iguales o hay una jerarquía entre ellos? Marina los deriva de nuestras emociones en el texto anterior y considera que son en su mayoría creaciones culturales; es decir, hay pocos valores morales que sean verdaderamente universales. Sin embargo, hay una tendencia generalizada a cierto universalismo que supone que hay valores válidos al margen de las culturas concretas, se basen en el cielo o en nuestra naturaleza racional, que deben ser defendidos por todos. En cualquier caso, tendremos tiempo a lo largo del curso de ir desgranando estas cuestiones.

Os dejo un premiado corto de animación para ir abriendo boca: El héroe, de Carlos Carrera. Héroe es toda aquella persona que realiza una acción valerosa y digna de elogio (recordad la historia de Héctor y las termitas). ¿Qué razones tiene el protagonista para actuar como lo hace? ¿Qué hubierais hecho vosotros en su lugar? ¿Qué valores se pueden observar en el corto? ¿Son universalizables? ¿Realmente merece la pena el comportamiento del héroe o es mejor mirar hacia otro lado, como hacen los demás personajes que aparecen en la historia? ¡No seáis perezosos!



6 comentarios:

Jose María 2ºA dijo...

Me ha parecído una acción bastante valiente la del personaje y sinceramente yo habría echo lo mismo en su situación ademas al final del video se ve como pone la mano para decirle que pare el tren.

Natalia 2ºA dijo...

Porque el hombre no quiere que la jente se suicide,pues yo tambien hubiera hecho lo mismo que el hombre.Que la chica se quieres suicidar y el hombre se lo impide y por supuesto que merece la pena como se ha portado el hombre.

Olga 2ºA dijo...

Porque no quiere ver morir a nadie,que la chica se va a suicidar y el hombre lo impode,hubiera hecho lo mismo que el hombre,porsupuesto que merece la pena hacer lo que ha hecho el heróe.

Salva Dj 2ºA dijo...

A veces se interpretan mal las acciones que uno cree conveniente de hacer y que hace.

Aquí se ve a un hombre de otro mundo por lo que se vé, apartado de la sociedad, triste, pero a la vez valiente y héroe.

Desde el principio:
El chico por lo que se vé, parece tener mala pinta, el rasgo, la forma de vestir etc, pero dentro de él hay una buena persona.Él en verdad es una buena persona que quiere ayudar al prójimo, al principio cuando entra en el metro, al pasar por las barras su ticket no lo acepta y el guardia lo ve como siniestro y con mala pinta, pero le deja pasar, al llegar al anden,se espera a que pase el metro, ve a la chica que sobrepasa la línea del límite, hechándose, para alante y para atrás, el chico nota y vé que la chica se quiere tirar a la vía, él consigue salvarla, agarrandola, le sonrie, entonces la chica empieza a gritar y como ya dije antes... El chico como se veia que tenía mala pinta, el guardia va corriendo hacia él y se lo lleva, y despúes la chica le dice "#@**!", y se tira a la vía y lógicamente, muere atropellada. Lo que está claro esque a mucha gente se le vé muy rara y la queremos apartar de nuestra sociedad cuando alomejor son mejores personas que nosotros.

--RESPUESTAS--
1º: La razón es ayudar a los demás
2º: Salvarla, e intentar tranquilizarla
3º: La valentía, la solidaridad...
4º: Claro
5º: Pues sí lo merece, no como otra gente.

Alberto de 2ºA dijo...

El protagonista siente lástima de la chica que quiere morir. Yo, en su lugar, habría intentado convencerla de que no se tirase, y si finalmente ella se tira, yo también me habría lanzado a ayudarla. El chico tiene mucha valentía y bondad. En cuanto a la pregunta de si son universalizables, pienso que los valores que se dan en este caso se deberían dar en todo el mundo.
Creo que es mejor salvar a una persona o al menos intentarlo que no salvarla y tener un sentimiento de culpa.

Anónimo dijo...

pues es muy facil en primer lugar existen 2 tipos de suicidas los k c kieren suicidar y lo k solo kieren llamar la atencion esto es una paradoja ella realmente se quiere suicidar las personas lucen mal por k el autor t lleva a una cituacion de que esta desendiendo en pocas palabras que vas a el infierno los sujetos a su alredor se podria decir que es la gente comun que llava una vida de monotonia y que parecen zombies es evidente que el personaje principal tiene un aspecto triste y de color verdoso que simbolisa que esta enfermo el intenta salvar a alguien que se quiere suicidar y es evidente que no savemos las razones de la chica pero si savesmos que el apesar de ello no es alguien mas del monton y por ello trata de ayudarle que al final no sirve de nada por que es eso nosotros no somos quienes para decidir por los demas claro que carrera da su punto de vista desde su prespectiva no es k el kiera educarnos solo kiere en señarnos lo k piensa y yaaa..

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba