lunes, 14 de junio de 2010

"Si el corazón pensara dejaría de latir"

Eneko, ... Y sin embargo se mueve, 27/4/2010
«¿Son estos soldados que veo lánguidos y hastiados los que han ganado la guerra? No, ellos quieren regresar a sus hogares adonde no llegarán como militares victoriosos sino como extraños de la vida, como ausentes de lo propio, y se convertirán, poco a poco, en carne de vencidos. Se amalgamarán con quienes han sido derrotados, de los que sólo se diferenciarán por el estigma de sus rencores contrapuestos. Terminarán temiendo, como el vencido, al vencedor real, que venció al ejército enemigo y al propio. Sólo algunos muertos serán considerados protagonistas de la guerra.»

Alberto Méndez: Los girasoles ciegos

Poco o nada más hay que decir. Como dice Carlos Piera en la cita inicial de Los girasoles ciegos, “Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido”. El proyecto Cultura contra la impunidad nos ofrece este video, dirigido por Azucena Rodríguez, que rememora la vida de quince personas asesinadas por el franquismo. Es una exigencia ética, en el sentido más kierkegaardiano del término, acabar con la indignidad de las fosas. Ojalá que iniciativas como esta sirvan para una auténtica recuperación de nuestra memoria histórica. No obstante, siempre habrá quienes prefieran vivir en el silencio, un silencio muy ruidoso, incapaces de superar sus miedos y sus frustraciones. Por la dignidad de las víctimas del franquismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen grandes detractores de la memoria. Según algunos la mierda no se revuelve salvo bajo pena de que la mierda huela más, o incluso peor. Disque hay que dejarla descansar hasta que se seque para que no hieda.

Otros defienden que sin memoria no existimos y que nadie quisiera llegar al Alzheimer. Disque la memoria es la pura esencia del SER y del saber y del conocimiento y que el olvido es ignorancia.

AU

José Ángel Castaño Gracia dijo...

El olvido también es cómplice y cobarde. Desgraciadamente, algunos hedores son persistentes, aunque aún lo es más el odio enmascarado de los partidarios de la amnesia.

Saludos.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba