lunes, 21 de junio de 2010

Filosofía y Ciudadanía: cuestiones para septiembre

Erlich, El País, 30-10-09
Ya está, se acabó. Ejercicio entregado. Año terminado. Poned los pies en polvorosa. Abandonad el instituto. Tratad de no repetir...

Finalmente, la filosofía se habrá reducido a treinta y tres semanas de curso al año, a razón de algunas horas semanales —si no os habéis fumado demasiadas, si las reuniones pedagógicas no han sido demasiado numerosas, si el tiempo no ha sido apocalíptico, si vuestro profesor no ha tenido demasiadas operaciones de uñas encarnadas o gripes, incluso de recurrentes anginas, etc. Algunas decenas de horas, finalmente, en vuestra existencia. Es poco. Poco y mucho.

Quedan los recuerdos, una nota muchas veces mediocre, y sobre todo esa evidencia que no hay que olvidar: la filosofía no se reduce a este teatro institucional (cursos, notas, boletines, expedientes, consejos escolares, programa, disertación, comentario de texto). Ella es, mucho más allá de todo eso, una invitación a poner en relación la vida y el pensamiento, la existencia y la visión del mundo, aclarándose sin cesar mutuamente —la gran lección de los pensadores de la Antigüedad. Según esta idea, los asuntos serios comienzan para vosotros... Id -y ¡buen viaje!

Michel Onfray: Antimanual de filosofía

Dejo aquí las cuestiones que deberán preparar quienes tengan que realizar la prueba extraordinaria de septiembre. En total son treinta cuestiones, diez por evaluación. El examen constará de diez de esas preguntas, de las que habrá que elegir ocho para su desarrollo. Se trata, por tanto, de un examen similar al realizado en junio. Os recuerdo, asimismo, que en septiembre se deberán entregar los trabajos no realizados en su momento. Con un poco de esfuerzo la materia se puede recuperar fácilmente, pero no os durmáis: hay tiempo para todo. No se trata de permanecer todo el verano encerrado estudiando filosofía, sino de que os sepáis administrar bien. ¡Felices vacaciones!

PRIMERA EVALUACIÓN:
  1. ¿Es ciencia la filosofía? Diferencias entre filosofía y ciencia
  2. Las formas del saber.
  3. El apriorismo kantiano.
  4. El modelo del universo en la ciencia greco-medieval.
  5. Diferencias entre realismo e idealismo.
  6. El desarrollo de la conciencia moral, según Kohlberg.
  7. Moral como estructura y moral como contenido.
  8. Pasos del método hipotético-deductivo.
  9. Funciones de la conciencia moral.
  10. Los intereses del conocimiento.
SEGUNDA EVALUACIÓN:
  1. El mutacionismo y la Teoría sintética.
  2. El concepto de naturaleza.
  3. La evolución cultural.
  4. Formas de socialización.
  5. La diversidad cultural.
  6. Teoría de la evolución de Darwin.
  7. El proceso de hominización: rasgos diferenciadores.
  8. El proceso de humanización: rasgos específicos del carácter cultural.
  9. Factores de endoculturación.
  10. La tensión entre naturaleza y cultura.
TERCERA EVALUACIÓN:
  1. Ética de las convicciones y ética de la responsabilidad.
  2. Hans Jonas: la responsabilidad como principio
  3. Dos visiones sobre la libertad.
  4. J. P. Sartre: la libertad radical
  5. Responsabilidad y ética del discurso en Apel.
  6. Las teorías del contrato social.
  7. Diferencias entre la tradición liberal y la tradición socialista.
  8. La ideología fascista.
  9. El Estado liberal como Estado de derecho.
  10. Dos socialismos.

Para que os animéis:

Oktapodi from oscardodo on Vimeo.

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