martes, 15 de junio de 2010

Examen P.A.U. Junio de 2010

El Roto, El País, 6/6/10
La historia de la cultura, de las ideas, del pensamiento en Occidente, es una historia de luces y sombras: nunca hubo tanta luz como para disipar del todo las sombras, aunque tampoco hubo opacidad tal que acabara por eclipsar el alumbramiento de algunas ideas constructivas.

Quizás tuviera razón Hamlet, o Shakespeare, al proclamar ante Horacio que entre la tierra y el cielo hay más cosas que las que la filosofía puede explicar. Quizás a veces haya que recordar que el sueño de la razón (tanto si dicho sueño es olvido como si es soberbia) produce monstruos. Pero no hay dragón que no traiga parejo su San Jorge. Y lo importante, después de todo, no es quién venza (tal vez nadie) sino que haya combate, lid, confrontación capaz de poner a prueba las ideas, las opiniones, las propias ilusiones. […]

Una cosa, así, parece quedar clara: el hilo de Ariadna está trenzado con muchos filamentos, con el ímpetu de todos por comprender y comprendernos, para cambiar las cosas y avanzar. ¿Hacia dónde? Ni Ariadna ni Teseo lo saben, aunque ambos barruntan que, al huir del monstruo, los seres humanos recuperan parte de una dignidad que siempre tuvieron.

García González, M; García Moriyón, F.; Pedrero Sancho, I.: Luces y sombras

Abajo os dejo el examen P.A.U. de Historia de la Filosofía, en la convocatoria de junio, realizado en la tarde de ayer. Platón, Descartes, Kant y Nietzsche: no está mal. Aprovecho para despedirme de todos los alumnos de 2º de bachillerato (que mañana termináis la temida “Selectividad”), deseándoos toda la suerte del mundo para esta nueva andadura que iniciáis ahora. Que la filosofía os sirva para manteneros a flote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba