lunes, 24 de mayo de 2010

Texto P.A.U. de Sartre

Nico, Les Philosophes, Existentialisme
"¡En fin! Este es el momento. La estatua está ahí; yo la contemplo y ahora comprendo perfectamente que estoy en el infierno. Ya os digo que todo, todo estaba previsto. Habían previsto que en un momento..., este..., yo me colocaría junto a la chimenea y que pondría mi mano sobre la estatua, con todas esas miradas sobre mí... Todas esas miradas que me devoran... (Se vuelve bruscamente.) ¡Cómo! ¿Solo sois dos? Os creía muchas más. (Ríe.) Entonces esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído... Ya os acordaréis: el azufre, la hoguera, las parrillas... Qué tontería todo eso... ¿Para qué las parrillas? El infierno son los demás."

Jean-Paul Sartre: A puerta cerrada


Nociones:
- Esencia y Existencia.
- Angustia y responsabilidad.

Temas:
- Ateísmo y libertad.
- El hombre como proyecto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Sartre se equivocó. O quizás no en el sentido de que los demás somos todos nosotros.
Porque el verdadero infierno "somos nosotros".

Saludos,

Inés.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Infierno más llevadero si, realmente, adoptamos una auténtica ética del compromiso y asumimos nuestras responsabilidades. Según Sartre, claro. Pero sigue siendo una buena apuesta para estos tiempos posmodernos, tan populistas en lo político como en lo cultural.

Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente.
Sería una apuesta concluir que el infierno somos nosotros, asumir responsabilidades y enemistades.

http://www.youtube.com/watch?v=cr5zuI8Itfw&feature=channel

Saludos


Inés.

ines dijo...

Agradezco profundamente tu homenaje a la Verdad.
Nietzsche, Sarte...

Cuanto vitalismo en tus textos, viento, viento purificador en esta mediocracia que arrasa todo...

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba