martes, 11 de mayo de 2010

Animales políticos

Anton Koberger, Nuremberg Chronicle

“Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....]

Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado.”

Aristóteles, Política, 1253a

Os dejo un recurso interactivo realizado por los profesores Agustín Carracedo Santos y Gloria Rivas Rodríguez que intenta acercar la política a todos aquellos que “pasan” de ella. Según sus autores, Zoon politikón aborda el estudio del funcionamiento del Estado demostrando a los estudiantes que la política está más próxima a ellos de lo que sospechan. La política influye en muchas facetas de su vida y llega a condicionar aspectos de su vida cotidiana, de su vida familiar, de su vida de estudiante, de su vida social,… Saber cómo funciona el Estado -entender de política, dicho de otro modo- es un conocimiento muy próximo a la vida cotidiana de todas las personas, estudiantes incluidos. No se pretenden aquí aprendizajes teóricos, de aula; más bien se persiguen aprendizajes relacionados directamente con la vida diaria de los estudiantes. Por ello y desde el comienzo se proponen varias actividades destinadas a mostrar y demostrar al alumnado que la política no es algo de la que puedan “pasar” porque la política no pasa de ellos.”

Para acceder a Zoon politikón, sólo tenéis que pulsar sobre la imagen de abajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien puesto lo de animales. Sobre el zoo humano habló también Desmond Morris, en otros términos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Morris

"ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado.”

No reconozco al hombre que definió Aristóteles, más que en mis sueños. Pero no digo que haya que bajarse del sueño, ni del empeño.

Saludos

José Ángel Castaño Gracia dijo...

El problema es que muchas personas renuncian voluntariamente a su humanidad. Para Aristóteles, la política forma parte de la ética y ésta requiere de la prudencia, virtud intelectual que no todo el mundo está dispuesto a fomentar. Yo también sueño.

Saludos.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba