sábado, 10 de abril de 2010

Cortos de animación para el estrés posvacacional


¡Estudia lo elemental! Para aquellos cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.

¡Estudia el alfabeto! No basta, pero estúdialo. ¡No te desanimes!

¡Empieza ya! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser responsable.

¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!

¡Anciano, estudia!
Estás llamado a ser responsable.

¡Asiste a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser responsable.

¡No temas preguntar, compañero!

¡No te dejes convencer! ¡Compruébalo tú mismo!

Lo que no sabes por ti, no lo sabes.

Repasa la cuenta, eres tú quien la paga.

Apunta con tu dedo a cada cosa y pregunta: "y eso ¿qué significa?"

Estás llamado a ser responsable.


Bertolt Brecht, Elogio del estudio

Se acaban nuestras dos semanas de descanso primaveral y Angelus Novus abre sus alas para volver a su actividad acostumbrada. Y lo hace para recordaros lo poco que queda para que finalice este curso. Coincidiendo con el buen tiempo, y al margen ya de esa ausencia de responsabilidad propia de las vacaciones, es ahora cuando hay que empezar a recoger los frutos de lo cultivado con tanto esfuerzo a lo largo del año. Aún no es tarde para obtener una buena cosecha. Como todos andamos un poco despistados, vamos a intentar situarnos:
  • Educación para la Ciudadanía: Nos quedamos trabajando el tema de los Derechos Humanos. Lo terminaremos analizando las diferentes formas de violación de tales derechos: violencia, desigualdad, miseria e ignorancia, represión y censura, etc. Cuando lo terminemos, nos centraremos en asuntos relacionados con la globalización. Así, analizaremos el reparto de la riqueza en el mundo y las causas de la pobreza del Sur: herencia colonial, comercio mundial desigual, deuda externa, corrupción de los mandatarios… Estudiaremos también los problemas medioambientales y sus causas, efectos y soluciones.
  • Educación Ético-Cívica: También acabó el trimestre sin finalizar el tema de La Declaración Universal de Derechos Humanos. Lo terminaremos e iniciaremos, a continuación, el estudio de la democracia como forma de gobierno fundamental en las sociedades modernas. Está pendiente la lectura de la última parte de la Ética para Amador y también cabe la posibilidad de que tengáis que hacer algún trabajo sencillo sobre los temas que por imposibilidad horaria no vamos a poder ver.
  • Filosofía y Ciudadanía: Tenemos que terminar el tema de los fundamentos de la acción moral y centrarnos en la filosofía política. Difícilmente podremos tratar en profundidad más de dos cuestiones, así que, con toda seguridad, nos limitaremos a las siguientes:
  1. Origen y legitimidad del poder político. Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho.
  2. La construcción filosófica de la ciudadanía: génesis histórica y fundamentación filosófica; democracia mediática y ciudadanía global.
  • Historia de la Filosofía: Para los alumnos de segundo queda menos tiempo aún para que finalice el curso, así que, desgraciadamente, no podremos estudiar la filosofía de Sartre. Terminaremos la filosofía de Kant y nos sumergiremos en la de Nietzsche. Si termináramos antes de lo previsto, las clases restantes se dedicarían a preparar la P.A.U. a conciencia.
Para iniciar esta recta final del curso con buen pie y no os dejéis arrastrar por el síndrome posvacacional, os dejo dos nuevos, y muy premiados, cortos de animación: sé que os gustan mucho. Se trata de Al Dente, dirigido por Jean-François Barthélémy, Carlos Felipe Léon Ortiz y Maël François y de Alma, de Rodrigo Blaas. Son una maravilla. Espero que los disfrutéis, pero recordad las palabras de Brecht: estudiad, estáis llamados a ser responsables. Nos vemos el lunes.

Al Dente from Mathieu Alvado on Vimeo.

Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba