domingo, 7 de marzo de 2010

Glog sobre la filosofía de Kant

Immanuel Kant, Dibner Library of the History of Science and Technology

"He tenido la dicha de conocer a un filósofo, que fue mi maestro. Este hombre tenía en sus años más florecientes toda la ágil alegría de un muchacho, la cual, según creo, sigue acompañándole hasta en los años de la ancianidad. Su frente, hecha para pensar, era la sede de un gozo y una alegría indestructibles, los discursos más pletóricos fluían de sus labios, la broma, el humorismo y el ingenio estaban en todo momento a su disposición, y sus lecciones, además de enseñar, cautivaban y entretenían. Con el mismo espíritu con que examinaba las doctrinas de Leibniz, Wolff, Baumgarten y Hume y las leyes naturales de Kepler, Newton y los físicos, analizaba los escritos de Rousseau publicados por aquel entonces, su Emilio y su Eloísa, al igual que cualquier descubrimiento natural de que pudiera tener noticia, para retornar siempre, una y otra vez, al libre conocimiento de la naturaleza y al valor moral del hombre. La historia del hombre, de los pueblos y de la naturaleza, la ciencia natural, la matemática, la experiencia: tales eran las fuentes con que este filósofo animaba sus lecciones y su trato: nada digno de ser conocido era indiferente para él; ninguna cábala, ninguna secta, ninguna ventaja personal, ninguna veleidad de fama ejerció jamás sobre él algún encanto comparable al del deseo de extender e iluminar la verdad. Animaba a sus discípulos y los coaccionaba gratamente a pensar por cuenta propia; el despotismo repugnaba a su modo de ser. Este hombre, cuyo nombre menciono con el mayor respeto y con la más grande gratitud, es Immanuel Kant; su imagen se alza agradablemente ante mí."

Johann G. Herder, Kant

Os dejo un nuevo glog que recoje diferentes materiales sobre Kant. Navegando por él, podréis encontrar dos presentaciones muy didácticas, realizadas por las profesoras Concepción Pérez y Marga Fernández. También hay un vídeo elaborado por Jesús Palomar y un enlace a los recursos publicados por Webdianoia, donde hallaréis todo lo necesario para entender la obra de este crucial filósofo: biografía, obras, ejercicios, textos y alguna que otra curiosidad. Por último, abajo tenéis el vídeo que sobre Kant realizó Canal Encuentro para la serie La aventura del pensamiento y que ya vimos en clase. No seáis perezosos.





Parte 2

Parte 3

2 comentarios:

Leslie Jácome Silva dijo...

Bueno,agrego que es la primera vez que dejo un comentario de este tipo, asi que no se si lo are bien.
Por lo que he visto en este documental, solo puedo resumirlo en pocas palabras: Inmanuel Kant era una persona riquísima de conocimientos y,el cual aportó mucho a los saberes de la razón.
Se puede deducir que era una persona humilde,curioso y sumamente inteligente,y no le costo demasiado abrirse paso a lo que es el mundo intelectual.
Por lo contado de su tesís, elaborar algo así, es sumamente complicado, y se nota en la tardía del filósofo de publicarla,pero como bien se dice, las mejores cosas se hacen de esperar.Nunca he tenido la oportunidad de leerlo, pero me gustaría mucho poder, por así decirlo, deleitarme con su sabiduría y su punto de vista,sobre el mundo y su totalidad.
Kant,se podría designar el prototipo de la doctrina filosófica sobre todos los alumnos que cursan filosofía.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Hola, Leslie. Agradezco mucho tu comentario, pero debes intentar expresarte mejor. Y no te preocupes: el próximo curso tendrás la oportunidad de estudiar la filosofía kantiana en profundidad.

Saludos.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba