domingo, 14 de febrero de 2010

Ejercicio de palabras cruzadas sobre la dimensión biológica y sociocultural del ser humano

El Bosco, Extracción de la piedra de la locura

“Así, pues, como las ciencias que proporcionan mayor provecho son las que guardan mayor afinidad con la Necedad, así también los hombres más felices son los que logran abstenerse absolutamente de toda relación con las ciencias y se dejan guiar tan sólo por la Naturaleza, que en nada nos falta sino cuando se pretende traspasar sus límites, y la cual odia lo artificial y se muestra tanto más hermosa allí donde no ha sido profanada por el arte…

¡Oh! ¡Cuán preferible es la vida de las moscas y de los pájaros, que viven a su capricho y sólo obedecen al instinto de la Naturaleza, mientras pueden escapar a las asechanzas del hombre! Encerrad a un pájaro en una jaula, ensenadle a remedar la voz humana, y es increíble cuánto pierde de su gracia natural. ¡Tan cierto es que las creaciones de la Naturaleza son siempre más bellas que lo que finge el arte! De esta manera nunca alabaré bastante al famoso gallo de Luciano, el cual, habiéndose transformado primero en filósofo, bajo la figura de Pitágoras, y luego sucesivamente en hombre, en mujer, en rey, en simple particular, en pez, en caballo, en rana, y creo que hasta en esponja, juzgó que no había animal más desdichado que el hombre, porque todos los animales se contienen dentro de los límites de su condición, y sólo el hombre es el que intenta franquear los que le ha impuesto la Naturaleza.”

Erasmo de Rotterdam, Elogio de la locura

Estamos analizando la tensión entre naturaleza y cultura en el ser humano. Nos seguimos desarrollando –un proceso que no acabará nunca– mediante la evolución cultural, pero siempre dentro de los límites y posibilidades que determinan nuestra naturaleza heredada. No existe el ser humano sólo cultural; como tampoco ha existido jamás un ser humano “en estado de naturaleza”. Como señala Erasmo en este conocido texto, sólo el ser humano intenta ir más allá de los límites impuestos por la naturaleza. Y esto es posible porque la cultura es un producto de la libertad humana, lo que supone la aparición de un nuevo nivel de realidad en el mundo, por encima de la realidad natural.

Os dejo un ejercicio de palabras cruzadas para que pongáis a prueba vuestros conocimientos sobre el tema de la dimensión biológica y sociocultural del ser humano y que estamos a punto de concluir. Para acceder al mismo, pulsad sobre la imagen. ¡No seáis perezosos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este texto de Erasmo, al que acabamos de estudiar en lengua y literatura. Pero hay una cosa que no entiendo: si los humanistas defienden el antropocentrismo, si ellos creen que el hombre es ahora el centro del universo, ¿por qué Erasmo dice que es “el animal más desdichado”? ¿No habla del hombre de forma pesimista?
Aquí también me ha parecido muy interesante una entrada relacionada, el ejercicio sobre Empirismo e Ilustración. Aunque algunas de las preguntas me parecían difíciles, otras me han servido para recordar cosas que vimos el año pasado en Ética, por ejemplo, el emotivismo moral de Hume o la idea de Rousseau de que el hombre es bueno por naturaleza. ¿Podríamos comentar este ejercicio en clase?

Eduardo Caballero López. 1º A Bachillerato

José Ángel Castaño Gracia dijo...

No son ideas incompatibles. Precisamente por depender exclusivamente de nosotros mismos, nos sentimos solos –y esto nos entristece-; por eso, siempre queremos ir más allá. Que el hombre sea el centro de todo no implica necesariamente que seamos felices. De hecho, Erasmo abandonó los ideales humanistas de amor a la humanidad. Pascal, otro pensador también profundamente religioso dirá más tarde que "El hombre es una caña, la más débil de todas, pero una caña que piensa." Es nuestra grandeza y nuestra miseria. Otros pensadores a lo largo de la historia han defendido los mismos ideales humanistas desde el pesimismo. Quizá aspiramos a ser dioses y sólo somos hombres.

El ejercicio sobre Empirismo e Ilustración está pensado para alumnos de 2º de bachillerato, pero no tengo inconveniente en trabajarlo con vosotros también.

Un saludo.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba