lunes, 25 de enero de 2010

El valor del ser humano: “El circo de la mariposa”


“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”

I. Kant, Metafísica de las costumbres.

Todo ser humano es irrepetible y se siente llamado a realizar una tarea que es la suya. En esto consiste el ser persona. La formulación kantiana del imperativo categórico que exige obrar «de modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y no meramente como un medio», es un reconocimiento de la dignidad privativa de todo ser humano, que, por otro lado, nunca es un ser aislado. En el análisis de uno mismo, se encuentran los propios deseos, las propias voluntades y las propias esperanzas; sin embargo, el ser humano es no sólo lo que él hace de sí mismo, sino también lo que los demás le han hecho. Por eso, toda soledad está acompañada, aunque sea de recuerdos: los “otros” siempre están ahí de alguna manera, para lo malo y para lo bueno.

Todo esto se puede apreciar en el premiado corto El circo de la mariposa, una emotiva historia de superación personal y de búsqueda del propio lugar en el mundo. Con una ambientación admirable, su inicio nos recuerda a la película de Tod Browning, Freaks, que describe cruelmente el mundo de los “fenómenos” de feria. También presenta similitudes con El hombre elefante, de David Lynch. Sin embargo, el protagonista de este corto no es Joseph Merrick, aunque comparta con este personaje su gran humanidad. “Yo no soy un monstruo... Soy un ser humano... Soy un hombre”, explotaba en una memorable secuencia de la película. Will, en cambio, asume su soledad y la maldad de los hombres con una resignada indiferencia, hasta que descubre que hay “otros” circos: el circo de la mariposa del señor Méndez. Allí descubrirá el valor de todo ser humano, incluso el suyo propio.

Joshua Weigel nos ofrece una bonita historia, a veces demasiado edulcorada, un cuento con final feliz que, sin embargo, se agradece en estos tiempos donde la narración está al servicio de la espectacularidad de las imágenes y no al contrario. Además, bastantes calamidades se están produciendo en el mundo. Un poco de alegría y de esperanza no vienen nunca mal. Os dejo con esta pequeña obra de arte. ¡Que la disfrutéis!



29 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto la pelicula , tiene una riquesa de mensajes subliminales:
la amistad que nos muestra la película nos habla de cómo siempre existen ángeles en la tierra dispuestos a ayudarnos y de cómo y cuantas formas nos ayudan.
4. el cambio de entorno que nos muestran ahí nos dice como al cambiar de ambiente tu vida sufre un cambio drástico y notable.
5. La motivación que se crea al ver como era el show de este circo de cómo este show transformaba a la orugas en mariposas de cómo la gente cambiaba para bien solo con la magia del amor que les daba este circo.
6. la lucha de la que nos habla el dueño del circo nos dice una frase muy grande y bonita “mientras mas grande es la lucha mas grande será tu gloria” esto nos habla de que mientras mas difícil sea tu vida mas hermosa será tu recompensa.
7. la fortaleza que nos muestra el actor al salir siempre adelante a pesar de sus limitaciones esto nos dice que en la vida hay muchos obstáculos pero las limitaciones nos las ponemos nosotros.
8. las virtudes que descubre que tenia el actor, como saber nadar sin necesidad de pies o manos nos dice que todos nacimos con un don solo nos falta descubrirlo.
9. la gloria alcanzada por el actor nos habla de que si luchamos, si nos lo proponemos alcanzaremos la gloria personal.
10. y el mensaje principal de la película es que no hay limitación alguna no hay obstáculo alguno que no se pueda vencer cuando existe fe lucha, perseverancia y humildad.

x.a.c.v

Anónimo dijo...

El circo de la mariposa (RUBEN BLAYA BUENDIA 4ºA)
Trata sobre como las personas pueden ser crueles con los que son diferentes, el por qué no se sabe, ¿simplemente por ser diferente hay que tratarlo de peor forma? ¿o porque haya hecho cosas que no sean políticamente correctas?, pues no, todas las personas se merecen una segunda oportunidad. Así se demuestra en el video, que con paciencia, esfuerzo y dedicación se puede conseguir todo lo que se proponga. Pero a veces para lograr lo que esa persona quiere hay que dejar de ayudarla para que siga su camino por sus propios medios. Porque así logrará tener más confianza en sí mismo, demostrando a las demás personas que por ser diferente no se tiene por qué ser peor.
También es cierto que en la época en la que está basado el corto el racismo y el diferencialismo es mucho más notable, por lo que es más admirable que el protagonista logre superarse a sí mismo ante la adversidad.
En conclusión: nos demuestra que hay que confiar en uno mismo e intentar conseguir lo que queremos.

Soufiane Saidi 4º A dijo...

Will es una persona minusválida que nació sin manos ni pies, trabaja en una feria donde un hombre rico se enseñaba a la gente sus espectaculares "esclavos". Will formaba parte de ellos, era un hombre débil, triste, angustiado y le daba mucha rabia que los demás se reían de Él. Sufría mucho y no tenía el sentido y la esperanza de vivir, ya que no valora su existencia y no reconocía lo que realmente es, sólo un minusválido. Pensaba mal de sí mismo, no tenía identidad y dependía de los demás para realizar sus necesidades básicas, como comer o caminar, ya que no tiene mucha fuerza física. Un día, el jefe del "circo de la mariposa" le enseñaba a pensar para afrontar sus problemas. También le invitó a trabajar con un nuevo equipo formado por personas que eran marginadas; pero felices y se divertían mucho. Aprendió a valorar lo que es la vida y sus problemas difíciles; cuando más grandes son los retos más grandes son las victorias. Reconoció aceptó y después cambió su conciencia y mentalidad para transformar su tristeza y angustia en una libertad y felicidad inagotables. Se convirtió en una persona segura, saludable y feliz, hasta que se atrevió a tirarse de unos 30 m de altura y caerse en un bidón lleno de agua. Esto lo hacen solo las personas valientes y seguras de si mismas. En este video se ve como una persona puede elegir como tiene que ser su vida independientemente de los demás. Me he recordado a un antiguo amigo que tenía las piernas muy torcidas, y caminaba a cuatro patas. Aunque así, jugaba con nosotros al fútbol; era muy bueno de portero y muy difícil quitarle el balón...

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Rubén y Soufiane: muy acertados vuestros comentarios. Sois los primeros en participar este curso en el blog. Gracias y tomo nota.

Saludos.

Anónimo dijo...

El circo de la mariposa (Jorge Alcaraz Muñoz 4ºA)
Will es un hombre sin piernas, ni brazos. De la manera que lo trata la gente el piensa que no puede ser feliz por haber nacido minusválido. Se deja ser humillado por las personas, trabajaba en un circo, dentro de una carpa como si fuera un monstruo o no fuera como los demas. El señor Mendez va al circo y le dice que es maravilloso. Como no esta acostrumbado a que lo traten bien le escupe en la cara. Después se da cuenta que se lo decia en serio y decide meterse en su coche sin que se diera cuenta. El señor Mendez le enseña de que casi nada es imposible, incluso ser feliz. Will acaba participando en el circo del señor Mendez.
Desde mi punto de vista, todos podemos decidir que caminos tomar en la vida.

Raquel Egea Fuentes 4ºA dijo...

( Aunque ya te entregué el trabajo y los demás en folios, lo subo al blog )
Raquel Egea Fuentes 4ºA

El Circo de la Mariposa, es un cortometraje, que muestra una importante enseñanza sobre la lucha diaria del ser humano y sus propios valores, para alcanzar la superación personal y llegar a la plenitud de la felicidad durante nuestras vidas, sin ser humillados por nadie, y luchar ante todo por nuestros principios y aquello que queremos conseguir sin rendirnos.
Hay un cierto énfasis en la melodía del corto para una mayor transmisión de los sentimientos al espectador situándolo incluso, en la misma piel del protagonista, donde con esfuerzo, empeño y dignidad se puede conseguir lo que se desee sin obstáculos. Además de aprender a destacar aquellas virtudes escondidas de cada uno y que quizá se desconoce, sin recalcar los defectos o anomalía por los que hayan podido ser juzgados.
Está gran reflexión moral ,viene destacada a lo largo del corto que comienza con la visita a un circo por parte de Sammy un niño, y el Sr Méndez, donde el espectáculo que hacían era de los defectos de ciertas personas; como un hombre totalmente tatuado, mujeres con barba…y en especial una tremenda discriminación a un hombre sin extremidades, en el que la gente reía de él, miraban con desprecio, niños le humillaban y el propio dueño del circo comentaba “el hombre si es que se le puede llamar así”. Méndez conmovido por la situación le dice que es magnífico a Will , éste piensa que se burla de él y le escupe, tras esta escena el hombre tatuado le informa a Will que el señor con el que había hablado era el dueño del Circo de la Mariposa…
Días más tarde Will logra marcharse de aquel horrible circo y aparece en un camión del Circo de la Mariposa (el del Sr Méndez), un circo totalmente diferente y humano donde el espectáculo nace atreves de las virtudes de las personas, realizando trabajos realmente laboriosos y bellos. Entre sus miembros destaca, un hombre con una gran fuerza, que en su pasado era maltratador y que ahora realiza actividades de fuerza en el circo. También una mujer que tras quedarse embarazada fue excluida de su trabajo y que ahora es acróbata. Y un hombre anciano que tocaba el acordeón por la calle y que ahora es muy feliz con lo que hace, entre otros... Aún así Will se compara con sus compañeros y se siente inútil, piensa que él nunca podrá hacer nada igual.
Pero todo cambió el día en el que sus compañeros no le ayudaron a cruzar un arroyo, y fue desplazándose por las roca como pudo, de la emoción de contemplar que podía moverse, cayó al agua y fue entonces cuando descubrió que podía y sabía nadar, sus amigos pretendían que fuera así como se diera cuenta que con esfuerzo, valentía y valor las cosas se logran y así fue.
Desde entonces en el circo de la mariposa realizaba actuaciones de saltos de 50 metros de altura hacia un tanque con agua, con el que los espectadores disfrutaban. Además, el circo iba trasladándose hacia lugares donde personas no podían ver sus espectáculos, soltaban una mariposa y desde lejos se veía a todos los participantes del circo caminando…
Con todo esto así fue como Will aprendió cuáles eran sus virtudes que antes ignoraba por completo, dejando a un lado sus defectos de los cuales ya nadie repara en él, y sobre todo aprendió a vivir feliz la vida, con lo que tiene y conforme es, luchando por sus sueños y metas.

Saludos.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Gracias por hacerlo, Raquel. Ya te dije que me había gustado mucho tu comentario: vuelvo a hacerlo aquí. Sigue trabajando así.

Un saludo.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Jorge, gracias por tu comentario. Se me había pasado por completo. Sin embargo, creo que desafortunadamente, no todos podemos elegir. Algunas circunstancias personales son tan terribles que anulan toda posibilidad de elección. Ya hablaremos de esto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno ami la pelicula me parecio genial!!!
ya que como nos muestra como nosotros debemmos de alguna u otra forma ser hemos llegado a la tierra con un solo plan y es el de ser felices no dejemos que nuestras limitaciones sean mas grandes que nuestro valor como personas somos especiales somos hijos de un padre celestial que nos ama por lo tanto cumplamos el plan que el tiene prepapado para cada uno de nosotros

saludos exitos

Anónimo dijo...

esa pelicula es muy hermosa creativa y sobretodo nos enseña el valor de la vida...

Anónimo dijo...

gracias por el aporte me re ayudo con la tarea muy buenos comentarios <3

Anónimo dijo...

estaaa errrmosoosa esa pelikula tiene btstantes mensajes

Anónimo dijo...

grasias alos buenos comentarios me ayudo a hacer mi tarea aver si no dice que de aqui lo copie..

Anónimo dijo...

ay pues ami me pareciio una buena reflexion me he dado cuenta que no xq seamos diferentes los vamz a humillar o burlarnos de las personas que son difeentes a nozotros DIIOS sta kn nozotros y nos ama y protege...
Bueniiiziima la pelii_ me encanto muchisimo
graxias a esta reflexion tan grande...... :)

Anónimo dijo...

kien me puede ayudar a hacer este cortometraje pero utilizando el METODO DE CASOS??????? AYUDAAAAAA‼

Anónimo dijo...

EXCELENTE REFLEXIÓN EN ESTA PELÍCULA
YA DEJÉMONOS DE QUEJAR DE LA VIDA, QUE LA VIDA LA HACEMOS NOSOTROS Y A PESAR DE LAS ADVERSIDADES Y DISCAPACIDADES SIEMPRE ENCONTRAMOS EL CAMINO DE LA FELICIDAD.
MUCHAS VECES LAS PERSONAS QUE NO TENEMOS DISCAPACIDADES SOMOS LAS QUE MAS NOS QUEJAMOS,ES POR ESO QUE VOY A PONER MUCHAS GANAS Y VIVIR TODO LO QUE LA VIDA NOS DA QUE ES HERMOSO GRACIAS A DIOS.

Anónimo dijo...

ENCONTRE ESTE CORTOMETRAJE GRACIAS AL DOCTOR CON EL QUE TRABAJO FUE POR UNA PREGUNTA QUE EL ME HIZO AL LLEGAR ME DIJO COMO ESTA Y YO LE RESPONDI QUE MAL ENTONCES EL DIJO EMPIEZA EL DIA Y YA ESTA MAL LE MOSTRARE ALGO A VER SI SIGUE PENDSANDO QUE ESTA MAL., AL VERLO ME QUEDE INPACTADA LA VERDAD SI TENGO PROBLEMAS HOY EN DIA ALGUNOS SON PORQUE NO LOS HE PEDIDO PEO LLEGARON OTROS ME LOS HE BUSCADO Y COMO NO ENCUENTRO UNA SOLUCION ME PARECE FACIL DECIR ESTOY MAL PERO AHORA COMPRENDO QUE LAS COSAS TIENEN UN PORQUE Y NO ES MI FUNCION EL PREGUNTARME ESO MAS BIEN SERIA PARA QUE ....PARA QUE ESTOY AKI? Y PARA QUE ME TOCO VIVIR ESTO A MI? PIENSO QUE EL DIA QUE PUEDA DECIR GRACIAS DIOS MIO PORQUE POR ESTA PRUEBA PUDE DARME CUNTA DE LO QUE NECESITABAS DE MI ESE DIA HABRE MADURADO Y ENCONTRADO MI PROPIO YO ........... SALUDOS

Anónimo dijo...

Muy Buenos comentarios me ayudaron con mi tarea y el cortometraje esta genial es una gran enseñanza de que no por tener una discapacidad no signifique que seamos inutiles al contario es cuando mas nos tenemos q esmerar por lograr nuestras metas y q con fe en Dios todo lo podemos lograr :)

ELVIRA dijo...

Sin duda una gran persona es Nick y sobre todo ayudado por Dios que es Dios de todos nosotros. Pero a mi me pareció super importante la ayuda del Sr. Méndez, lo ayuda para que él solo pueda moverse y sin embargo lo ayuda cuando cree que es necesario, personas como él hacen falta en esta vida, pero Dios a todos ayuda. Felicidades a Nick, gracias por ayudar.

Anónimo dijo...

Me ha impresionado mucho las actitudes de los dueños de los distintos circos, la gran diferencia que hay cuando una persona mira a los demás con los ojos del alma,unos ojos de persona, mira a los demás como persona,pero a veces somos nosotros mismo quien le seguimos el juego a esta sociedad en la que vivimos, en la que si no se he perfecto no se tiene cabida en ningún sitio y lo peor de todo es que nosotros no seremos mejores mientras que nos lo creamos. Mi cuerpo es voluminoso pero soy persona, el volumen puede ser bueno o puede ser malo pero a mi no me resta ser mas persona, puedo ser mas o menos inteligente pero por encima de todo esto que será bueno o menos bueno tengo un corazón con una capacidad de amar impresionante que al fin y al cabo yo he nacido mas que para lucir un buen cuerpo o para descubrir la medicina contra el cáncer que eso seria un añadido mi tarea a la que debo fidelidad porque para eso he nacido es para amar y ser servidora de todos aquellos que me necesiten ofreciendole todo lo que tengo y lo que soy como persona, los demás añadidos solo es eso, añadido.El corto tiene tantos mensaje que le doy la en hora buena a los que han echo posible que esto salga a la calle y a Will le doy las gracias porque he caido en la cuenta que el limite en mi vida lo pongo yo y que el amor empieza por uno mismo si en esta vida no nos esforzamos para conseguir nuestros objetivos nadie es responsable de ello.Si will no tiene limites yo tampoco los tengo ya no tengo excusa, ya se que si me quedo en oruga es porque yo me creo que lo soy.

wafae dijo...

Esta plícula me ha encantado, me ha dado la capacidad de seguir hacia delante,ahora más ya que son momentos muy dificiles.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

ESTE CORTOMETRAJE NOS ENSEÑA QUE A VECES SOMOS MAS DISCAPACITADOS QUE FISICAMENTE TENEMOS TODO, YA QUE NUESYTRA MENTE ES TAN CORTA QUE NOS DEJAMOS LLEVAR POR CUALQUIER PENSAMIENTO NEGATIVO Y RESULTAMOS MAS DISCAPACITADOS QUE ELLOS MISMOS......

andres dijo...

una gran enseñanza nos deja este video siempre habra alguien q nos tienda la mano cuando la necesitemos

Hoy soy libre, dijo...

Extraordianaria pelicula, Will un incapacitado al cuadrado, nos ensena que a pesar de nuestras incapacidades, siempre en nosotros a traves de Dios manifestado en este video , lograremos conseguir las maravillas que cada uno poseemos, solamente creyendo en el y su poder, nos ensena tambien que existe otro circo donde lo conseguiremos El circo de la ciudad de Dios, como decia San Agustin Dos ciudades dos amores, el amor de si mismo hizo la ciudad del mundo, el amor de Dios hasta el desprecio de si mismo hizo la ciudad de Dios, y aqui en tstos dos circos vemos reflejada las dos ciudades. Me ensena que mis suenos estan en el Circo de la mariposa (El circo de Dios)

Anónimo dijo...

Este documental deja una hermosa enseñanza, que por mas dificultades que tengamos o se nos presenten en la vida, tenemos las facultades necesarias para superarlas y seguir adelante. Algo bonito del ser humano es la aceptación que tienen estas personas sin extremidades, como también la resignación y adaptación de su condición. Es increíble como personas que les falta algo tan necesario como son las manos y los pies, logran superarse demostrando y demostrándose que no hay mayor discapacidad que la mental! Dios colme de bendiciones a estas maravillosas personas.

Anónimo dijo...

Pienso que como personas con un intelectual muy alto que DIOS nos ha proporcinado, a su imagen y semejanza, es de admirar a una persona descapasitada como puede valerse por si mismo,sin extremidades, y que al pasar del tiempo a sobresalido como una persona naturalmente es un gran ejemplo en la vida real no detenerlos y seguir adelante por que somos grandes como un oceano, llenos de riqueza y sabiduria sin limite, alguno..

Publicar un comentario en la entrada

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba