jueves, 14 de enero de 2010

Descartes, el filósofo enmascarado

Anthony Garner, Descartes

"Descartes ha sido llamado «el filósofo enmascarado» porque tanto su vida como su obra estuvieron envueltas en disfraces. El mismo escribió: «De igual manera que los comediantes llamados a escena se ponen una máscara, para que nadie vea el pudor reflejado en su rostro, así yo, a punto de entrar en este teatro del mundo del que hasta ahora sólo he sido espectador, avanzo enmascarado».

Muchas de las precauciones que Descartes tomó a la hora de presentar en sociedad sus descubrimientos tenían que ver con el miedo a ser objeto de la persecución eclesiástica. Así, en 1633, cuando supo que Galileo había sido condenado por la Inquisición, decidió paralizar la publicación de su obra. Según cuenta W. Weischedel, llegó a escribirle una carta a un amigo en la que le decía: «El mundo no conocerá mi obra antes de que pasen cien años de mi muerte». A lo que el amigo respondió en broma que, puesto que la humanidad no podía privarse durante tanto tiempo del acceso a los libros de semejante sabio, tal vez habría que ir pensando en matarlo cuanto antes."

Pedro González Calero, Filosofía para bufones

Os dejo algunos materiales sobre Descartes presentados en forma de cartel. Son tres presentaciones y algunos enlaces a otras entradas sobre Descartes en este mismo blog. Dichas presentaciones han sido realizadas por la profesora Ana Rosa Moya Escobar, excepto la que muestra un resumen de la filosofía moderna. También pongo a vuestra disposición el PowerPoint que vamos a utilizar en clase. Para descargarlo, pinchad aquí.

El cartel lo he realizado con Glogster, una interesante herramienta 2.0 descubierta recientemente, que sirve para hacer pósteres multimedia e interactivos. Se puede ver el cartel en modo pantalla completa pinchando en Glogster | View full size, en el ángulo superior derecho. También se puede imprimir pulsando el botón derecho del ratón. Espero que os guste.

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Sorprendente como siempre Jose Angel. Siempre vas mil metros por delante. Gracias por enseñarnos tanto.

Ana Estela en filosoart.blogspot.com

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Gracias a ti por tu amables palabras. Tú tampoco lo estás haciendo mal en FILOSOF-ART: cada vez me gusta más. Anímate con los glogs.

Saludos cariñosos.

Publicar un comentario en la entrada

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba