sábado, 19 de diciembre de 2009

Profesores TIC y excelencia educativa: “El viaje a Grecia”

“Podemos caracterizar al profesor TIC como aquel que, antes de ponerse a trabajar con las nuevas tecnologías realiza una reflexión pedagógica seria y profunda, evaluando sus necesidades educativas y las posibilidades y limitaciones de cada una de las herramientas TIC que tiene a su disposición, y los posibles significados de su utilización en el aula (desde el sistema operativo al software libre, pasando por cómo condiciona el “mensaje educativo” el utilizar bitácoras, wikis, Webquests o Cazatesoros...) Conviene también que el profesor TIC no viva hipnotizado por las nuevas tecnologías: él debe saber combinar su uso con otras herramientas (prensa, radio, televisión, libros, bibliotecas...) Y todo ello lo hace por motivos pedagógicos, no por intereses personales (buscar la promoción personal, contactos con la administración), políticos, económicos o ideológicos. (…)

En conclusión, podríamos decir que el profesor TIC es más “experto” en enseñanza que en TIC, lo que no impide que, si es posible, deba dominar ambas áreas. Por su especial lugar en nuestra sociedad, el profesor TIC debe ser consciente de los intereses externos, y debe ser crítico con las nuevas tecnologías, lo cual implica mantener una cierta cautela antes de actuar y ser capaz de valorar prestaciones y limitaciones en todas las herramientas. La educación vale más que la tecnología."

Miguel Santa Olalla, El perfil del profesor/a TIC

Siguiendo la iniciativa de otros blogs amigos como Itaca, Rafaelrobles.com o Aula de filosofía, quiero reseñar aquí el magnífico nuevo trabajo de Gonzalo Trespaderne y Manuel Merlo, que ha sido merecedor del Primer Premio Nacional de materiales educativos desarrollados con nuevas tecnologías, en el concurso convocado por el Ministerio de Educación en 2009. Se trata de El viaje a Grecia, una magnífica aplicación orientada a la asignatura Filosofía y Ciudadanía de 1º de bachillerato. Según sus autores, que ya nos sorprendieron con Los caminos de la felicidad, es una “aplicación informática creada para desarrollar la asignatura de Filosofía y ciudadanía. Compuesta por un conjunto de recursos educativos que pueden considerarse como modelo para desarrollar en cualquier área de conocimientos en enseñanza secundaria y primaria, bien en las aulas TIC de los centros educativos, o bien en casa, incluso haciendo partícipe a la familia. El viaje a Grecia tiene a la base una novela didáctica escrita ex profeso, con más de doscientas páginas y cien ilustraciones a todo color. A partir de ella, se ofrecen un profesor virtual, textos, fichas de contenido, un blog, una wiki; diversas actividades entre las que destacan las elaboradas a partir de videos, audios, cuestionarios interactivos, etc.“


Desde aquí la enhorabuena a sus autores. Como ya se ha dicho tantas veces, es admirable la labor que están realizando muchos profesores, casi siempre de forma desinteresada y nada reconocida, por mejorar la enseñanza y hacer de las TIC algo verdaderamente provechoso. Ojalá todo este esfuerzo sea de una vez valorado por todas las administraciones educativas y se reconozca como auténtico mérito y no el presentarse voluntario a los tribunales de oposición o desempeñar un cargo directivo, como pasa en Murcia a propósito de ese “despropósito” que es la convocatoria a nuevas cátedras. También sería muy recomendable que este y otros materiales fueran estudiados con atención por esos cráneos privilegiados que son los “orientadores”, pedagogos terapéuticos (mayúsculo palabro) y los encargados de los servicios a la comunidad, los nuevos comisarios políticos, que abundan en los centros de enseñanza. Quizá descubrirían que hay otras maneras de motivar la construcción autónoma de los conocimientos, la capacidad crítica y la comunicación.

Por otro lado, espero que los estudiantes de bachillerato de nuestra comunidad vecina ignoren las ocurrencias de sus autoridades educativas y utilicen el ordenador como instrumento indispensable para incrementar sus conocimientos, además de una forma atractiva, sin pensar en lo dañina que es la informática para su salud ocular: causan miopía. Pero esta es la cuestión: con estas lumbreras de políticos que tenemos, dudo mucho que alguna vez se reconozca algo que no sea la mera adulación. Así nos va.

Como dice Rafael Robles, que tiemblen las editoriales ante trabajos de la calidad de este Viaje a Grecia. Os invito a todos a que descubráis este estupendo recurso: no os defraudará. Abajo tenéis los enlaces.

Web de los autores: Un mundo de valores
Acceso a El viaje a Grecia
Acceso a Los caminos de la felicidad

2 comentarios:

Dn. dijo...

Atractiva esta manera de enseñar y aprender filosofía.

Habrá que hacerse seguidor de ellas y empaparnos de todo lo que hay en ellas.

Un abrazo.

Dn.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Perdón por la tardanza en contestarte. Como siempre, sabes apreciar la calidad. Utiliza el recurso: verás como te resulta más fácil y atractiva la filosofía.

Otro abrazo y gracias por estar ahí.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba