miércoles, 4 de noviembre de 2009

Más materiales sobre Aristóteles

Franceso Hayez, Aristóteles

LAS COCES DE ARISTÓTELES

Aristóteles fue el discípulo más aventajado de Platón, superando muchas veces en sabiduría a su maestro. Por otra parte, había ciertas cosas en la filosofía de Platón con las que no comulgaba, especialmente su teoría de las Ideas, que consideraba errónea. Aristóteles no veía motivo para admitir la existencia de las Ideas, de las esencias como realidades separadas de las cosas sensibles. Cuando Aristóteles tuvo que elegir entre la fidelidad a la verdad y la fidelidad al maestro, sentenció: «Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad».

Platón debió de sentirse molesto por el distanciamiento de Aristóteles, o, al menos, así lo refiere una leyenda según la cual Platón habría afirmado en alguna ocasión: Aristóteles nos tira coces, como hacen los potrillos con sus madres, olvidando que los han parido.


LA DENTADURA FEMENINA


El trabajo filosófico de Aristóteles contrasta claramente con el de Platón, pues se mostró mucho más interesado que él en la recogida y clasificación de datos. Además, no sólo organizó y clasificó las distintas ramas del saber científico, sino que fundó una nueva ciencia, la lógica, centrada en el estudio de las formas del pensamiento correcto.

Pero, aunque Aristóteles fue uno de los pocos filósofos griegos que se interesaba por la observación empírica, lo cierto es que también él privilegiaba el papel del pensamiento puro. Precisamente por no comprobar algunas de sus especulaciones cometió algunos errores de bulto. Así, por ejemplo, afirmó que, entre las cabras, los cerdos y los humanos, los individuos de sexo femenino tenían menos dientes que los de sexo masculino. A propósito de ello, Bertrand Russell comentaba en tono de broma:


-Se casó dos veces, ¡pero nunca se le ocurrió examinar la dentadura de sus esposas para comprobar su hipótesis!


Pedro González Calero, Filosofía para bufones

Aunque no vamos a estudiar en profundidad el pensamiento de Aristóteles por las consabidas limitaciones del temario P.A.U., no por ello hay que restar la enorme importancia que ha tenido para el desarrollo de nuestra cultura occidental. Os ofrezco aquí varios materiales para complementar lo que estamos viendo en clase. En primer lugar, un vídeo del Doctor Mostaza que incide en la Física y la Metafísica del filósofo griego; a continuación una magnífica y completa presentación realizada por el profesor José Luis Lucas Saorín. Os recomiendo, además, que os paséis por su estupendo espacio web, De Nobis Ipsis, donde encontraréis material abundante para comprender la filosofía de este magno pensador. Por último, os dejo la presentación que estamos utilizando en clase: pinchad aquí para su descarga. No seáis perezosos.



1 comentarios:

Harumi Mori dijo...

Me parece muy guapa la página.
yo también he leído ¨filosofía para bufones¨
es un libro gracioso.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba