domingo, 18 de octubre de 2009

Para preparar el examen de Platón


"Eros (el amor) interpreta y comunica a los dioses las cosas de los hombres y a los hombres las de los dioses, súplicas y sacrificios de los unos y de los otros órdenes y recompensas por los sacrificios. Al estar en medio de unos y otros llena el espacio entre ambos, de suerte que el todo queda unido consigo mismo como un continuo. A través de él funciona toda la adivinación y el arte de los sacerdotes relativa tanto a los sacrificios como a los ritos, ensalmos, toda clase de mántica y de magia. La divinidad no tiene contacto con el hombre, sino que es a través de este genio como se produce todo contacto entre dioses y hombres, tanto como si están despiertos como si están durmiendo. Y así, el que es sabio en tales materias es un hombre demónico [genial], mientras que el que lo es en cualquier otra cosa, ya sea en las artes o en los trabajos manuales, es un simple artesano. Estos daimones [genios], en efecto, son numerosos y de todas clases, y uno de ellos es también Eros".


Platón, El banquete
Estamos terminado el tema de Platón y huele ya a examen. Os dejo varios materiales: en primer lugar, los textos que vamos a trabajar durante este curso; a continuación, un ejercicio realizado con Photopeach. Si os queréis descargar el PowerPoint que estamos utilizando en clase, pinchad aquí. Recordad que el programa completo y los criterios de calificación están en el siguiente enlace: Curso 2009-2010: Introducción a “Filosofía y ciudadanía” e “Historia de la filosofía”.

Os recomiendo que visitéis La casa de Elrond y en particular la siguiente entrada: El engaño, el progreso y el regreso. No os arrepentiréis. El cine, como siempre, facilitándonos las tareas más tediosas. Podéis también navegar por todas las entradas de este web que hacen referencia a Platón, pulsando sobre la etiqueta correspondiente. No seáis perezosos.
¿Qué sabes de Platón? on PhotoPeach

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba