sábado, 3 de octubre de 2009

Micro-filosofía en Twitter


Desde Boulé se ha lanzado una nueva propuesta para la divulgación de la filosofía y que además es divertida. La filosofía siempre excede a lo meramente académico y puede tener también un carácter lúdico. Se trata de llevar el tradicional “parloteo” filosófico al Twitter para crear una micro-filosofía limitada a los 140 caracteres que permite la aplicación: “La idea es relativamente sencilla: cada profesor participante se crea una cuenta asociada a un filósofo. A continuación, se fijará un tema común que será objeto de twiteos durante un tiempo determinado (un mes, mes y medio…). Los twiteos pueden adoptar múltiples formas: citas textuales (necesariamente cortas, quizás por entregas…), enlaces a páginas web, comentario de noticias… y por supuesto, mensajes dirigidos hacia otros filósofos que anden metidos en el ajo. El objetivo último de todo esto es pasar un buen rato, ir conociéndonos un poco más entre los que se animen y, sobre todo, llevar algo de filosofía al Twitter. No sé muy bien si le hace más falta al Twitter o a la filosofía, quizás podamos hablar sobre el tema un poco más adelante. De momento, lo único que pedimos es que los profesores o amigos de la filosofía que estén dispuestos a mantener un ritmo de twiteo mínimo (tres mensajes a la semana, por poner una cifra), pueden abrirse su propia cuenta y animarse a la discusión. Eso sí, conviene que me envíen un mensaje (miguel[arroba]boulesis.com) para incluirles en el listado de participantes y, sobre todo, añadirles a la discusión.”


Desde aquí quiero sumarme a la propuesta, con el deseo de que las herramientas 2.0 sigan creando conocimiento, actividad que en absoluto es incompatible con la diversión. En este sentido, sacar la filosofía de las aulas es imprescindible para acercar este saber a la sociedad y no lo vea como algo lejano, incomprensible y, sobre todo, aburrido. Todo lo que suponga este acercamiento es positivo y tanto Twitter como la filosofía se verán beneficiados.
La idea, lógicamente, está abierta a todo el mundo que esté interesado por la filosofía, no sólo a los profesores. Abajo tenéis un listado con las cuentas que ya se han abierto y un vídeo donde se explica qué es Twitter. Espero que os animéis y hagáis que esta lista crezca. Ya sabéis: apadrinad a un filósofo y a disfrutar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba