martes, 20 de octubre de 2009

Lecturas para "Filosofía y ciudadanía"


“He leído tantos libros...


Sin embargo, como todos los autodidactas, nunca estoy segura de lo que he comprendido de mis lecturas. Un buen día me parece abarcar con una sola mirada la totalidad del saber, como si invisibles ramificaciones nacieran de pronto y unieran entre sí todas mis lecturas dispersas; y, de repente, el sentido no se deja aprehender, lo esencial se me escapa y, por mucho que lea y relea las mismas líneas, las comprendo cada vez un poco menos, y me veo a mí misma como a una vieja chalada que piensa tener el estómago lleno sólo por haber leído con atención el menú. Al parecer, la conjunción de esa aptitud y esa ceguera es la marca característica de la autodidaxia. Privando al sujeto de las guías seguras que toda buena formación proporciona, le hace no obstante ofrenda de una libertad y una síntesis de pensamiento allí donde los discursos oficiales imponen barreras y proscriben la aventura.”


Muriel Barbery, La elegancia del erizo

Como dice Carlota, leer es uno de los placeres más exquisitos que hay. Sin embargo, aunque el placer por la lectura no se puede enseñar en las aulas, y mucho menos obligándoos a leer determinados libros, sí que es conveniente que realicéis alguna lectura que complementen los contenidos que vamos a tratar durante este curso. A tal efecto, os propongo tres libros que, además de leerse fácilmente, nos obligan a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con lo que hemos denominado “filosofía práctica”. Recordad que tenéis pendiente la lectura de La historia más bella del mundo para esta evaluación. Podéis descargar el cuestionario pulsando aquí. De los otros tres libros debéis elegir uno, aunque os animo a que leáis los tres, merece la pena. Son los siguientes: Primo Levi, Si esto es un hombre; Aldous Huxley, Un mundo feliz; George Orwell, 1984.

Os dejo también unos enlaces a Aula de filosofía que contienen un material excelente para trabajar dichas lecturas: test, cuestionarios, sinopsis, reflexiones… Que no os pase como al personaje de la muy recomendable, también, novela de Muriel Barbery: la ausencia de guías seguras puede provocar la incomprensión de las obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba