miércoles, 7 de octubre de 2009

La filosofía como racionalidad teórica


"Vemos cómo han zozobrado todas las ilusiones que veían en la ciencia el camino hacia el “verdadero ser”, “hacia el arte verdadero”, “hacia el verdadero Dios”, “hacia la felicidad verdadera”. ¿Cuál es el sentido actual de la ciencia como vocación? La respuesta más acertada es la de Tolstoi, contenida en las siguientes palabras: La ciencia carece de sentido, puesto que no tiene respuesta para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemos vivir. Sería vano discutir el hecho de que, en realidad, la ciencia no responde a tales cuestiones. El meollo del problema está, sin embargo, en que no ofrece ninguna respuesta y en que no contribuye, en definitiva, a plantear adecuadamente tales cuestiones."

Max Weber, El político y el científico

Empezamos una nueva unidad que tiene por título La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad. La filosofía siempre ha buscado conocer la realidad de la manera más precisa posible. Pero no es tarea fácil. Muchos son los interrogantes que rápidamente aparecen cuando tratamos de analizar todo lo concerniente al conocimiento: ¿Qué es la realidad?, ¿Es lo mismo realidad que naturaleza?, ¿Cómo conocemos el mundo?, ¿Podemos llegar a conocerlo todo?, ¿Es lo mismo conocer que saber?, ¿Qué es la verdad?, ¿Cuáles son los criterios para distinguir lo verdadero de los falso?, ¿De qué depende la verdad?, ¿Conocen los animales?, ¿Cómo se define la ciencia?, ¿Es la ciencia una forma de conocimiento más o es la única posible?, ¿Puede equivocarse la ciencia?, ¿Cómo cambia y evoluciona la ciencia: por acumulación de conocimientos o por revoluciones?

La parte de la filosofía que trata sobre los problemas del conocimiento se denomina Teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología. Sin embargo, se pueden distinguir dos partes según se trate del conocimiento en general o del conocimiento científico en particular, denominándose esta última Filosofía de la ciencia. Son, por tanto, muchos los problemas que tenemos que abordar en esta unidad: definir qué es el conocimiento, determinar su origen y sus límites, su relación con la realidad… También hablaremos de la ciencia: su historia, su metodología, su “progreso”… En fin, que no es un tema fácil. No obstante, intentaremos ir superando las dificultades y al final veréis que ha merecido la pena. No sólo aprenderéis a pensar con rigor, sino que os ayudará a superar supersticiones y dogmatismos, al mismo tiempo que os vacunáis contra dos actitudes extremas y muy en boga hoy en día: el cientifismo y la desconfianza absoluta en la ciencia. Aunque, como dice Max Weber, no ofrezca "respuestas", no por ello debemos renunciar al saber científico.

Os dejo un documental sobre la vida de Galileo que muestra de una manera muy clara como el conocimiento y la ciencia han tenido que abrirse camino superando no pocos impedimentos. El “caso Galileo” muestra como pocos la lucha entre la razón y el pensamiento dogmático y fundamentalista. Para descargar el tema, pinchad aquí.

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