domingo, 27 de septiembre de 2009

La "Escuela de Atenas" y el sueño de Dilthey


"Rendido de cansancio como estaba, me acosté. Me dormí enseguida. E inmediatamente un agitado sueño se apoderó del cuadro de Rafael y de los coloquios que habíamos tenido. En él se convirtieron en realidades las figuras de los filósofos. Y desde muy lejos veía yo por la izquierda acercarse al templo de los filósofos una larga fila de hombres vestidos con los variados trajes de los siglos sucesivos. Siempre que pasaba uno junto a mí y volvía hacia mí su rostro, me esforzaba por reconocerlo. Era Bruno, Descartes, Leibniz, tantos otros, como me los hubiera imaginado por sus retratos. Subieron las escaleras. Conforme se agrupaban, desaparecían los límites del templo. En un amplio campo se mezclaron entre las figuras de los filósofos griegos. Y entonces sucedió algo que me asombró incluso en mi sueño.

Como impulsados por una fuerza interior, tendían unos hacia otros, para reunirse en un grupo. Primero se dirigía el movimiento hacia la derecha, donde el matemático Arquímedes traza sus círculos y se puede reconocer al astrónomo Ptolomeo por el globo terráqueo que lleva. Luego se reúnen los pensadores, que fundan su explicación del mundo en la firme naturaleza física universal, que avanzan por tanto, de abajo a arriba, que quieren encontrar, partiendo de la conexión de las leyes naturales mutuamente dependientes, una explicación causal unitaria del universo, y subordinan así el espíritu a la naturaleza, o bien se resignan a reducir nuestro saber a lo que puede conocerse por el método de las ciencias naturales."

W. Dilthey, Teoría de las concepciones del mundo

Os muestro en esta entrada el celebérrimo fresco de Rafael La Escuela de Atenas, que representa a la plana mayor de los filósofos antiguos compartiendo protagonismo con algunos personajes contemporáneos del pintor renacentista. Podéis deleitaros con esta obra descargándola en alta definición y de esta manera, además, apreciaréis mejor los detalles que encierra. Para ello, pinchad aquí. También os facilito la identificación de la mayoría de los personajes, según aparece en la Wikipedia. Os animo a que investiguéis un poco sobre los diferentes autores que figuran en el fresco y que cuando terminéis hagáis el ejercicio interactivo que nos propone Llorenç Vallmajó Riera desde Filópolis. Espero que el sueño de Dilthey no se convierta en una pesadilla y que disfrutéis con esta actividad.


  1. Zenón de Citio
  2. Epicuro
  3. Federico II Gonzaga ?
  4. Boecio o Anaximandro o Empédocles ?
  5. Averroes
  6. Pitágoras
  7. Alcibíades o Alejandro Magno ?
  8. Antístenes o Jenofonte ?
  9. Hipatia o Francesco Maria della Rovere ?
  10. Esquines o Jenofonte ?
  11. Parménides ?
  12. Sócrates
  13. Heráclito (según los tratados de Miguel Ángel)
  14. Platón sosteniendo el Timeo (según los tratados de Leonardo da Vinci)
  15. Aristóteles sosteniendo la Ética a Nicómaco
  16. Diógenes de Sinope
  17. Plotino ?
  18. Euclides o Arquímedes rodeado de estudiantes (según los tratados de Bramante) ?
  19. Estrabón o Zoroastro ?
  20. Ptolomeo
  21. El Sodoma como Protógenes
R: Rafael como Apeles

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba