domingo, 27 de septiembre de 2009

El origen de la filosofía


"Antes que nada nació Caos, después Gea (Tierra) de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre, Tártaro nebuloso en un rincón de la tierra de anchos caminos y Eros, que es el más hermoso entre los dioses inmortales, relajador de los miembros y que domeña, dentro de su pecho, la mente y el prudente consejo de todos los dioses y todos los hombres. De Caos nacieron Erebo y la negra Noche; de la Noche, a su vez, nacieron Éter y Día, a los que concibió y dio a luz, tras unirse en amor con Erebo. Gea (la Tierra) primeramente engendró, igual a sí misma, a Urano brillante para que la cubriera en derredor por todas partes y fuera un asiento seguro para los dioses felices por siempre. Alumbró a las grandes Montañas, moradas graciosas de las divinas ninfas, que habitan en los sinuosos montes. Ella también, sin el deseado amor, dio a luz al mar estéril, al Ponto, hirviente con su oleaje; y después, tras haber yacido con Urano, alumbró a Océano de profundo vórtice, a Ceo, Crío, Hiperión y Japeto..."

Hesíodo, Teogonía 116, citado en Kirk, G.S. y Raven, J.E., Los filósofos presocráticos
Es difícil señalar el momento en que surge el pensamiento racional, el “milagro griego”. Los mitos eran utilizados por los griegos para narrar el origen del mundo, las genealogías y el número y la jerarquía de los dioses; pero también describían aspectos más cotidianos, relacionados con la vida y la muerte, el bien y el mal o las reglas políticas y sociales. En la Teogonía de Hesíodo ya se puede observar una penetración y un orden racional en el planteamiento de los problemas, pero existe todavía una fuerte carga mitológica que, sin embargo, traspasará el ámbito de la cosmogonía y se introducirá en las cosmologías de los presocráticos.

A pesar de participar de algunos aspectos del discurso mítico, los presocráticos fueron los primeros filósofos que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a construir una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado paso del mito al logos, y que fue un proceso favorecido por las específicas características de su fuerte espíritu crítico y de las condiciones sociales que permitieron una especulación libre de ataduras a dogmas y textos sagrados o míticos. En este sentido, fueron tanto filósofos como cosmólogos, físicos o, más en general, “sabios”.

Es, pues, evidente el carácter radicalmente innovador y crítico del pensamiento de los primeros filósofos. Entre los milesios (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) se desarrollará una cosmología y una cosmogonía donde no hay cabida para dioses ni entidades sobrenaturales. Son los conceptos de physis, arkhé y cosmos los que explicarán el orden del mundo. Ya no se recurrirá a una concepción mítica que intente explicarlo apelando a unos orígenes remotos y a una historia, sino que se trata de una verdadera teoría basada en la reflexión.

Os dejo varios materiales. En primer lugar, apuntes del curso pasado en otro formato para facilitar su descarga. También un vídeo donde Carl Sagan nos explica el origen del pensamiento filosófico y científico occidental, extraído de su fantástica serie Cosmos, en concreto del capítulo 7º El espinazo de la noche. Recomiendo que veáis el episodio completo. Podéis hacerlo pinchando aquí. Abajo tenéis los enlaces a los siete primeros capítulos de la serie, antigua pero muy didáctica e interesante. Podéis, también, consultar los materiales que hay sobre los presocráticos en este blog. Si queréis acceder directamente, pinchad aquí. Por último, os recomiendo una visita a Filex y, sobre todo, al siguiente enlace: Los orígenes de la filosofía, una maravilla que os será de mucha utilidad. Echadle un vistazo a todo esto. Como dijo Tales, "La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber."



Cosmos [1] – En la orilla del océano cósmico

Cosmos [2] – Una voz en la fuga cósmica

Cosmos [3] – La armonía de los mundos
Cosmos [4] – Cielo e Infierno
Cosmos [5] – Blues para un planeta rojo

Cosmos [6] – Historias de viajeros
Cosmos [7] – El espinazo de la noche

2 comentarios:

lasideasdelosnaufragos dijo...

Hola José Ángel, solo quería felicitarte por tu estupendo trabajo. No conocía los glogs y me parecen muy atractivos. Me llevo alguno de los tuyos a mi blog, con la correspondiente referencia. ¿Te parece correcto?
Ya veo que me has enlazado. Gracias y te sigo.
Por cierto, aunque vivo en Madrid soy de Cartagena.
Un saludo,
Ada

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Hola, Ada: encantado de saludarte y gracias por tus palabras. Por supuesto que me parece bien que hagas el uso que quieras de los materiales de este blog: para eso se elaboran. Esperemos que entre todos seamos capaces de lograr un mayor interés hacia nuestra asignatura con estos otros medios de comunicación y aprendizaje, que buena falta le hace.

Un saludo cordial.

Publicar un comentario en la entrada

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba