jueves, 17 de septiembre de 2009

Curso 2009-2010: Introducción a “Filosofía y ciudadanía” e “Historia de la filosofía”


"La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas:

¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? Y, ante todo: ¿cómo debemos vivir?

En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de dónde procede el mundo.

En realidad, no son tantas las preguntas filosóficas que podemos hacernos. Ya hemos formulado algunas de las más importantes. No obstante, la historia nos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos hecho.

Vemos, pues, que resulta más fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas.

También hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas. No se puede consultar una enciclopedia para ver si existe Dios o si hay otra vida después de la muerte. La enciclopedia tampoco nos proporciona una respuesta a cómo debemos vivir. No obstante, a la hora de formar nuestra propia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado.

La búsqueda de la verdad que emprenden los filósofos podría compararse, quizás, con una historia policíaca… Cuando se trata de un verdadero misterio policiaco, puede que la policía llegue a descubrirlo algún día. Por otra parte, también puede ocurrir que nunca lleguen a desvelar el misterio. No obstante, el misterio sí tiene una solución.

Aunque una pregunta resulte difícil de contestar puede, sin embargo, pensarse que tiene una, y sólo una respuesta correcta. O existe una especie de vida después de la muerte, o no existe.

A través de los tiempos, la ciencia ha solucionado muchos antiguos enigmas. Hace mucho era un gran misterio saber cómo era la otra cara de la luna. Cuestiones como ésas eran difícilmente discutibles; la respuesta dependía de la imaginación de cada uno. Pero, hoy en día, sabemos con exactitud cómo es la otra cara de la luna. Ya no se puede “creer” que haya un hombre en la luna, o que la luna sea un queso.


Uno de los viejos filósofos griegos que vivió hace más de dos mil años pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos. Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas, opinaba él."

Jostein Gaarder: El mundo de Sofía.

Quiero dar aquí la bienvenida a los alumnos de bachillerato del IES Diego Tortosa. Angelus Novus es un edublog que pretende ser una herramienta de trabajo, difusión e intercambio de los contenidos propios del saber ético y filosófico. Dichos contenidos exceden los propiamente académicos, ya que se recogen también reflexiones en torno al cine, al arte, a los derechos humanos, a temas de actualidad y, cómo no, a la lectura. Su formato permite vuestra participación; tanto en los comentarios a las diferentes entradas, como en la publicación de materiales trabajados por vosotros. Las actividades de carácter interactivo también tienen presencia en este espacio, que quiere ser formativo y lúdico a la vez.

Espero que todos disfrutemos con este curso y hagamos de la asignatura algo más que otra materia que hay que “aprobar”. Abajo os dejo las introducciones a las materias Filosofía y ciudadanía (1º de bachillerato) e Historia de la filosofía (2º de bachillerato). ¡Feliz curso 2009-2010!



2 comentarios:

Antonio Pardo dijo...

Tienes que actualizar la página, ahora tus alumnos somos del IES Dos Mares.
Un saludo.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Antonio, estamos hablando del curso pasado. Desde la publicación de esta entrada hasta hoy el blog se ha actualizado 156 veces. Ya os di la bienvenida en el post Bienvenida al alumnado del IES Dos Mares. Gracias por tu visita.

Un saludo.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba