jueves, 17 de septiembre de 2009

Curso 2009-2010: Introducción a “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” y a “Educación ético-cívica”


"La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.

Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común respetar los valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de equidad -, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En ese sentido, tanto más democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman."


Quiero dar aquí la bienvenida a los alumnos de ESO del IES Diego Tortosa. Angelus Novus es un edublog que pretende ser una herramienta de trabajo, difusión e intercambio de los contenidos propios del saber ético y filosófico. Dichos contenidos exceden los propiamente académicos, ya que se recogen también reflexiones en torno al cine, al arte, a los derechos humanos, a temas de actualidad y, cómo no, a la lectura. Su formato permite vuestra participación; tanto en los comentarios a las diferentes entradas, como en la publicación de materiales trabajados por vosotros. Las actividades de carácter interactivo también tienen presencia en este espacio, que quiere ser formativo y lúdico a la vez.

Espero que todos disfrutemos con este curso y hagamos de la asignatura algo más que otra materia que hay que “aprobar”. Abajo os dejo las introducciones a las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (2º de ESO) y Educación ético-cívica (4º de ESO). ¡Feliz curso 2009-2010!



0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba