lunes, 22 de junio de 2009

Balance “ciudadano”


“La ética es la investigación sobre lo valioso o lo que realmente importa, o (…) la investigación acerca del significado de la vida, o de aquello que hace que la vida merezca vivirse, o de la manera correcta de vivir”

Pues eso, pintaba mal, pero el resultado ha sido desastroso. Ahora, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia se rasga las vestiduras y pide la colaboración de todos para intentar frenar este despropósito. Como siempre, la lechuza de Minerva llega tarde. Todavía resuenan en nuestros tímpanos aquellas soflamas apocalípticas de nuestras deidades locales que, preocupadas por la formación de nuestros adolescentes, no dudaban en calificar como “formación del espíritu nacional” los “nuevos” contenidos de la ética. A ningún “filósofo” de secundaria le gustaba esta remodelación de contenidos, en especial, ese engendro denominado “Filosofía y ciudadanía”. Pero a base de demonizar esos contenidos, las autoridades educativas decidieron perjudicar lo menos posible las almas cándidas de los púberes y no dudaron a la hora de realizar un drástico recorte horario a esas asignaturas tan adoctrinadoras y perjudiciales. El resultado es bien conocido: una hora semanal para “Educación para la ciudadanía”, en 2º de ESO y otra para la “Educación ético-cívica” de 4º.

Y el balance es que esas dos horas se podían haber aprovechado para tareas más útiles como, por ejemplo, la realización de un taller de cestería malaya o de iniciación a la gastronomía murciana. Los alumnos de 2º, salvo contadísimas excepciones, son incapaces de entender el contenido abstracto más simple: los alumnos “buenos” han sido los más capacitados para memorizar aquellos temas que ni entienden ni le interesan. Lo de 4º ha sido todavía peor: una auténtica tomadura de pelo. Si ya costaba lo suyo intentar transmitir en dos horas los rudimentos de la ética, ahora no merece la pena ni realizar el esfuerzo. Para el próximo curso, puesto que somos modernos y tenemos ordenadores y proyectores, podemos hacernos todos objetores y dedicarnos a jugar al smashingball y a ver vídeos en youtube. También podríamos realizar carteles de ¡Agua para todos! para las únicas manifestaciones de interés ciudadano en nuestra Región. Al menos, molestarían poco a los profesores y a los compañeros de otras aulas.

En 1º de bachillerato, nada nuevo: la asignatura sigue siendo tan insoportable como siempre. Sólo que ahora sin psicología, metafísica, estética o epistemología. Peor es lo que nos viene para “Historia de la filosofía”, cuyo borrador está pendiente de aprobación. Siguen nuestras cabezas pensantes empeñadas en hacer de la asignatura una morgue de cadáveres exquisitos, cuya disección es la única tarea digna de tan egregio saber. Comentar textos ininteligibles es lo que ennoblece a la filosofía: el texto como pretexto para vomitar lo que se sabe sobre alguno de estos fósiles del pensamiento. Como novedad se ha introducido a Sartre en el nuevo temario PAU, autor de rabiosa actualidad, como es bien sabido. ¡Qué envidia me dan los franceses y sus disertaciones! Pero bueno, de esto hablaremos más adelante.

En fin, que nos sumamos a la propuesta de la SFRM, aunque llegue tarde. De todas formas, dudo mucho de que logremos salir de este “infierno”. Y es que esto de la enseñanza es pasar del infierno al cielo y del cielo al infierno, como en el montaje que tenéis más abajo, creado para el ascensor de un hotel en Nueva York. En cualquier caso, con ser capaz de mantener la cordura al final del curso me doy por satisfecho.



Civilization by Marco Brambilla from CRUSH on Vimeo.

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