viernes, 1 de mayo de 2009

Vivir con miedo


"Estoy escribiendo un libro sobre el shock. Y sobre los países que sufren shocks: guerras, atentados terroristas, golpes de Estado y desastres naturales. Luego, de cómo vuelven a ser víctimas del shock a manos de las empresas y los políticos que explotan el miedo y la desorientación frutos del primer shock para implantar una terapia de shock económica. Después, cuando la gente se atreve a resistirse a estas medidas políticas se les aplica un tercer shock si es necesario, mediante acciones policiales, intervenciones militares e interrogatorios en prisión."
Naomi Klein

Observando la histeria colectiva que se está generando en torno a la gripe porcina, recientemente bautizada como gripe A-H1-N1, no puedo evitar recordar aquellas sabias palabras del replicante Roy en Blade Runner: “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.”

Recientemente, los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross, quienes triunfaron en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su documental "The Road to Guantanamo" en el 2006, han regresado al mismo para presentar "The Shock Doctrine"; basado en el célebre ensayo de Naomi KleinLa doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”, que examina los lados más oscuros del neoliberalismo, desde la privatización de los bienes públicos hasta la violenta agitación de las sociedades. En la línea de su también famoso “No logo“, la periodista canadiense analiza las consecuencias de la teoría del economista neoliberal estadounidense Milton Friedman: “solamente una crisis real o percibida produce cambios verdaderos”. En su proceso de “domesticación” de las masas, los gobiernos utilizarían el miedo como su principal arma; ya que se valen de las situaciones de conflicto o catástrofe, en las que la sociedad se encuentra en estado de shock, para imponer su ideario; aunque esto suponga pasar por encima de los derechos ciudadanos. Este es el mecanismo que imposibilita cualquier protesta ciudadana: el del depredador que devora cualquier posibilidad de cambio social. Una sociedad paralizada por el miedo es más fácil de manipular. Sólo con una sociedad bien informada se podría salir de este estado permanente de shock.

Antes de la publicación de dicho ensayo, la autora recurrió al director mexicano Alfonso Cuarón, para grabar un vídeo a modo de adelanto y que fue todo un éxito en youtube. No soy en absoluto simpatizante de las teorías de la conspiración; tampoco del apocalipsis, pero ¿tendrá algo que ver esta teoría del shock con esta súbita gripe A? Aquí tenéis el vídeo en cuestión, que algunos consideran tan demagógico como los de Michael Moore, y algún enlace de interés.



Otro vídeo sobre el miedo (extraído de Bowling for Columbine, de Michael Moore)



2 comentarios:

José Luis Martínez Fernández dijo...

es una vergüenza que determinadas personas se aprovechen del miedo y la inseguridad de otras personas para inculcar sus ideologías a los demás y además sabiendo que también pueden sufrir esa situación, porque todos somos personas y tenemos el miedo presente.

¿Dónde esta la libertad de las personas?

"ayuda a vivir y déjate ayudar".



Saludos de tu alumno

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Siempre ha sido un magnífico instrumento para la dominación de los seres humanos. Esto lo saben muy bien los gobiernos. ¿Que ha sido de la terrible gripe que iba a terminar con media humanidad? ¿Por qué están agitando de nuevo el fantasma de la xenofobia algunos partidos políticos? ¿Qué hay de la crisis económica? En fin, no aprenderemos nunca.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba