viernes, 29 de mayo de 2009

Ravel y la violencia expresiva de "La valse"


"Aunque Ravel celebra la destrucción del mundo del vals, inicialmente no presenta ese mundo en forma unificada. La obra abre con un bosquejo de las partes individuales que compondrán el todo: fragmentos de temas de vals, esparcidos sobre una melancólica quietud. Gradualmente las partes se encuentran entre sí: la fanfarria marcial, el trote vigoroso, el dulce obligato, la dramática melodía principal. Cada elemento es atraído, magnetizado por su propio ímpetu, por el todo. Cada uno despliega su individualidad a medida que se une a sus compañeros en la danza. Casi imperceptiblemente el majestuoso ritmo acelera hasta la compulsión y luego el frenesí. Los elementos concéntricos se vuelven excéntricos, separados del todo, transformando así la armonía en cacofonía. El paso impetuoso sigue acrecentándose, cuando de pronto aparecen cesuras en el ritmo; el oyente prácticamente se paraliza para contemplar horrorizado el vacío creado cuando un elemento importante guarda silencio un momento, deja de actuar. La parálisis parcial de cada elemento debilita el movimiento y sin embargo el todo se mueve, avanza inexorable como sólo puede hacerlo el compulsivo compás de tres por cuatro. Hasta el final, cuando el vals estalla en un cataclismo de sonidos, cada tema continúa respirando su individualidad, excéntrica y distorsionada ahora, en el caos de la totalidad."

C. E. Schorske, Viena Fin-de-Siècle

Para empezar con buen pie el fin de semana: una magistral partitura de uno de los mejores orquestadores del siglo XX. La valse, una "deformación expresionista" del último Ravel. En ella encontramos un feroz anhelo de expresividad junto a la desconsolada búsqueda del orden antiguo, perdido ya para siempre. ¡Bon appétit!

Sommernachtskonzert Schönbrunn 2008
Joseph-Maurice Ravel (1875~1937)

La Valse, Poème choréographique
(1920)
Wiener Philharmoniker

Georges Prêtre

3 June 2008

Schloß Schönbrunn, Wien



2 comentarios:

lily dijo...

Hola, soy yo, la de siempre. Jeje. Como tarda esto en cargarse eehh... Mientras estoy aqui escuchando al vendedor de patatas jajajajajaja que bueno. ¿Cómo te van las vacaciones? Yo estoy deseando que sea septiembre; madre mia que aburrimiento... ¿Te vas a ir como dijiste a ver monumentos en otros países? Héchate fotos y ponlas aquí para ver como te lo pasas. Bueno... Al final me pusiste un 9 en el boletín jeje. Como mola. Haber si se puede oír esto ya que lel otro dia no se cargó, hoy e visto la mitad de la primera parte y la segunda parte se ha cargado entera pero no la voy a ver hasta terminar la primera; estoy que me tiro de los pelos ''uf''. Pues nada, ya me pasaré mas a menudo a dar la lata ¿no? jeje. Una cosa a lo de la ópera que medijiste he buscado actualidad y mira te dejo estos nombres de los actuales pero ¿por qué no los anuncian? Cuando yo sea cantante de ópera quiero que me anuncien jajaja...
Cantantes actuales que están en su momento:

.Anna Netrebko
.Elina Garanca
.Rolando Villazón
.Renee Fleming
.Diana Damrau
.Juan Diego Flörez
.Joyce Didonato
.Mariusz Kwiecien
.Ildebrando d'Arcangelo
.Erwin Schrott
.Ildar Abdrazakov

Algunos discos:
Está lo nuevo de la Netrebko que se llama "Souvenirs", de Garanca "Bel Canto", de Damrau "Donna", "Arias" de Schrott, una Sonnambula de Bellini junto con Cecilia Bartoli de Ilderbando d'arcangelo y Juan Diego Flórez, un disco de arias de Händel de Villazón...

Orquetas:
Está la filarmónica de Berlín, de Viena, la de Nueva York y esta en especial, un proyecto muy interesante y sobre todo excelente: La orquesta juvenil Simón Bolívar.

Bueno, me despido. Saludos.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

El 9 lo tienes de sobra merecido por tu trabajo y por tu interés. Me alegra mucho tu curiosidad por la música clásica: sigue así. Ahora tienes que escuchar todas esas referencias que anotas. Todavía eres muy joven pero, poco a poco. Recuerda que la ópera es un arte minoritario. No esperes la misma difusión que con los "cantantes" de Operación Triunfo. Quizá te tarde tanto la página en cargarse porque tengas el emule a tope descargándote cosas.
Disfruta de las vacaciones. No digas que te aburres, a tu edad, con todo lo que hay que ver, escuchar y leer.
Saludos.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba