martes, 26 de mayo de 2009

"Las redes sociales de internet", por Adrián García Marín


El valor de las redes sociales como medio de comunicación es incuestionable. También como herramienta didáctica. La Web 2.0 proporciona unos instrumentos que son de gran utilidad para la adquisición de las competencias básicas y para estimular la motivación de alumnos y profesores. La posibilidad de información automática en la red y el uso de blogs y wikis facilitan una implicación de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma mucho más directa que con los medios tradicionales, aun siendo éstos necesarios. Las materias de contenido filosófico no se caracterizan precisamente por su capacidad motivadora; sin embargo, se puede mejorar bastante su docencia siempre que al "docere" se le añada una buena porción de "delectare". De hecho, utilizar una red social como recurso didáctico puede conseguir que el alumno se sienta parte de algo, de una red de estudiantes que leen y escriben, participan, reflexionan, idean, se equivocan y atinan, progresan, etc. como él, y que, además, le sirve para aprender. Sobre las competencias digitales en educación y edublogs podéis consultar el artículo "Blogosfera y ciudadanía", de Eugenio Sánchez Bravo y "La redefinición de las competencias digitales y la experiencia de los edublogs", de Miguel Santa Olalla.

La verdad es que personalmente siempre he desconfiado de dichas redes por el problema de la privacidad, pero la insistencia de alumnos, compañeros y amigos me han llevado a replantearme sus funcionalidades. Sería un buen recurso vincular Facebook con este blog y con otros, creando una comunidad virtual que conectara a alumnos y profesores de Centros diferentes. La verdad es que sin (de momento) estar “loco por el Facebook”, como aparece en las viñetas de El Jueves que tenéis más abajo, poco a poco he ido abandonando los prejuicios que tenía por esta aplicación.

Os presento el ensayo que realizó Adrián García Marín sobre este tema de las redes sociales. Muestra una reflexión muy aguda sobre las virtualidades y los riesgos inherentes al uso de estas herramientas. Me permito también ofreceros un decálogo para utilizar las redes sociales de forma segura, propuesto por la empresa especializada en seguridad digital S21sec:
  1. No indiques datos personales como tu dirección, trabajo o teléfono. Esta información puede facilitar tu búsqueda a personas ajenas a tu entorno y de las que no puedes conocer sus intenciones.
  2. Utiliza una contraseña compleja y difícil de adivinar para tu cuenta de usuario. Si otra persona llega a descubrirla podrá acceder completamente a toda la información que tengas almacenada y si lo desea suplantar tu identidad en la Red. Según un estudio de ENISA sobre riesgos en los mundos virtuales, el robo de identidad es el problema que más se lleva a cabo.
  3. Si decides incluir información sobre tus gustos, aficiones o preferencias ten en cuenta que puedes sufrir un bombardeo de publicidad no deseada relacionada con los datos suministrados.
  4. Algunas redes ofrecen la posibilidad de utilizar tu cuenta de correo electrónico para localizar a tus amigos basándose en tu lista de contactos. Ten en cuenta que, si aceptas esta opción, debes suministrar la contraseña de acceso a tu cuenta de correo, por lo que existe el riesgo de que puedan acceder también a tus mensajes.
  5. No incluyas datos bancarios o de tus tarjetas de crédito. Si deseas realizar una compra o efectuar un pago por Internet verifica y utiliza los medios de pago seguros habituales. (Conexión https:, Verified by visa, tarjeta prepago, …)
  6. No des nunca información sobre tu situación laboral, familiar o futuros planes y viajes. Con esta información alguien puede saber que tú o tu familia estaréis ausentes del domicilio y facilitar así un posible robo.
  7. Cuando subas fotos o videos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, por lo que tu privacidad puede verse gravemente afectada.
  8. No publiques fotos comprometedoras sin restringir quiénes serán las personas que tendrán acceso a las mismas.
  9. No confíes siempre en todo lo que encuentras en la red, y en especial en las opiniones que puedas encontrar sobre temas “comprometidos” ya que no tienes garantía de su veracidad y puede tratarse de un cebo para captar tu interés y tratar de ganar tu confianza.
  10. Antes de añadir un nuevo contacto a tu lista de amigos trata de informarte bien sobre él y valora si debes incluirlo o no preguntando a tu grupo de amigos más cercano y de tu confianza.

Las Redes Sociales de Internet

Feisbuc en El Jueves

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy interesante el ensayo de Adrián García Marín. Sólo quisiera hacer una salvedad, en cierto momento del escrito se refiere al 'anarquismo' como el caos en su totalidad (noción simplista del término), sin embargo el texto termina con una excepcional frese de Mijaíl Bakunin, mucho más pertinente sobre la libertad desde el anarquista ruso. Esto para decir que, hay que tener cuidado con los relativismos que tanto daño han hecho a la sociedad. ¡Salud!

MarCelO dijo...

Muy bueno el Ensayo Felicitaciones(Y)

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba