martes, 12 de mayo de 2009

La aventura del pensamiento I: De Platón a Hegel


Youtube se está convirtiendo últimamente en una fuente inagotable de recursos de gran interés para la difusión de la cultura y el conocimiento. Es verdad que todos buscamos en dicho portal aquellos vídeos que nos hacen reír, aunque muestren el lado más sórdido y vergonzante del ser humano. Ahora mismo es casi imposible encontrar a una sola persona que no sepa que Confucio "fue uno de los que inventaron la confusión", aspirante a Miss Panamá dixit. Sin embargo, es innegable el potencial educativo del que goza esta herramienta. Una vez más el valor está en el uso.

Tal es el caso de este curso de filosofía del argentino Canal Encuentro, en el que Fernando Savater presenta a los grandes nombres de la filosofía occidental, refiriendo los momentos más destacados de la vida y obra de cada pensador. No están subidos todos los capítulos (de momento hay diecinueve, pero habrá más), pero se pueden descargar igualmente desde Rapidshare, por cortesía de dopplerdog
. No tienen gran calidad técnica, pero es un material divulgativo muy interesante y muy bien hecho (además está en castellano). Abajo os dejo los vídeos de los capítulos que he podido encontrar y los enlaces a Rapidshare de los que no. Que los disfrutéis.

Desgraciadamente, acabo de ver que Youtube ha suprimido los vídeos, algo inexplicable, ya que se trata de una serie educativa para televisión. Dejo, por tanto, solamente los enlaces a Rapidshare. También los podéis descargar de Emule.


Capítulo 1: Platón


Capítulo 2: Aristóteles


Capítulo 3: Tomás de Aquino


Capítulo 4: Hobbes


Capítulo 5: Leibniz


Capítulo 6: Hume


Capítulo 7: Kant


Capítulo 8: Hegel



La aventura del pensamiento II: De Schopenhauer a Wittgenstein
La aventura del pensamiento III: De Adorno a Heidegger

6 comentarios:

LUIS ALFREDO dijo...

Bastante interesantes son estos documentales hechos por el mismo Savater. Todos ellos se pueden descargar por ARES, completicos y en formato AVI

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Gracias. Una información muy útil para todos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Esos son todos los ducumentales de esta serie?

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Creo que sí, aunque la verdad es que hace mucho tiempo que no lo compruebo. Agradecería que de no ser así, alguien lo notificara. Se echa de menos, por ejemplo, uno sobre Descartes.

Anónimo dijo...

donde podria ver si hay mas??

bibiana11Bsistemas dijo...

donde puedo encontrar los resumenes, creo que no habre para descargar el documento. gracias por su ayuda

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba