jueves, 1 de enero de 2009

Filosofía y cine



"El cine ha enriquecido nuestro mundo perceptivo con métodos que de hecho se explicarían por los de la teoría freudiana. Un lapsus en la conversación pasaba hace cincuenta años más o menos desapercibido. Resultaba excepcional que de repente abriese perspectivas profundas en esa conversación que parecía antes discurrir superficialmente. Pero todo ha cambiado desde la Psicopatología de la vida cotidiana. Esta ha aislado cosas (y las ha hecho analizables), que antes nadaban inadvertidas en la ancha corriente de lo percibido. Tanto en el mundo óptico, como en el acústico, el cine ha traído consigo una profundización similar de nuestra percepción. Pero esta situación tiene un reverso: las ejecuciones que expone el cine son pasibles de análisis mucho más exacto y más rico en puntos de vista que el que se llevaría a cabo sobre las que se representan en la pintura o en la escena. El cine indica la situación de manera incomparablemente más precisa, y esto es lo que constituye su mayor susceptibilidad de análisis frente a la pintura; respecto de la escena, dicha capacidad está condicionada porque en el cine hay también más elementos susceptibles de ser aislados. Tal circunstancia tiende a favorecer -y de ahí su capital importancia- la interpetración recíproca de ciencia y arte. En realidad, apenas puede señalarse si un comportamiento limpiamente dispuesto dentro de una situación determinada (como un músculo en un cuerpo) atrae más por su valor artístico o por la utilidad científica que rendiría. Una de las funciones revolucionarias del cine consistiría en hacer que se reconozca que la utilización científica de la fotografía y su utilización artística son idénticas. Antes iban generalmente cada una por su lado."


Walter Benjamin, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica.

En este post irán apareciendo todas las entradas de Angelus Novus relacionadas con el cine, cortometrajes incluidos. También, puesto que este es un blog dedicado principalmente a recopilar y a ofrecer recursos para la enseñanza de la filosofía, he decidido incorporar al mismo otro repertorio de actividades basadas en el cine y que están tomadas de diferentes blogs amigos, agradeciendo sinceramente a sus autores su esfuerzo y dedicación desinteresada para hacer de la filosofía algo más cercano a todos nosotros.


Angelus Novus


Aula de filosofía, de Eugenio Sánchez Bravo:

Boulé, de Miguel Santa Olalla


La casa de Elrond, filMosofia
, de Alberto Fernández Fernández

Filomatrix, de Concepción Pérez García

Filotic, Cine y filosofía, de Rafael Robles

ítaca, Candilejas-wiki, de María Luisa Prigman


Doctor Mostaza - Cine y Filosofía

La sangre del león verde, de Fulgencio Robledero
Filosofía en blog: Blog de filosofía, de blues

14 comentarios:

José Ángel Castaño Gracia dijo...

De nada, bLuEsMaN. La verdad es que se ha llevado su tiempo. Supongo que habrá una manera más fácil de sindicar todas las entradas de una misma etiqueta de otros blogs en una sola entrada, pero no he sido capaz de hacerlo de otra manera. En cualquier caso, todo sea por facilitar el acceso a la información.

Saludos.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Gracias, Eugenio. Me limito a hacer más visibles aún tus magníficos análisis sobre cine. Las últimas entradas de "Aula de filosofía" sobre las películas de Buñuel son impagables.

Un saludo.

Doctor Mostaza dijo...

Hasta que los sabios de entre los hombres se regocijen de nuevo con su estupidez y los pobres con su riqueza. Todo es pobreza e inmundicia y contento vil. Amo a los que no saben vivir sino encaminados al hundimiento, pues son los que cruzan el abismo. Amo al que vive para conocer y quiere conocer para que advenga el superhombre, así quiere hundirse.Amo al que hace de su virtud su afán y fatal destino pues por su virtud quiere seguir con vida y no quiere vivir más. Soy para los hombres todavía mitad loco y mitad cadáver. Apartar a muchos del rebaño, tal es mi misión. Odioso les debo ser a la gente y al rebaño. Humillarse uno para herir su soberbia, dárselas de estúpido para burlarse de la propia sabiduría. Estar enfermo y repudiar a los que vienen a consolar, y trabar amistad con sordos que nunca oyen lo que uno quiere. Bienaventurados son los soñolientos, pues no tardarán en dormirse. Ebrio deleite. Dios era hombre, y un pobre pedazo de hombre. Hombres destructivos arman trampas para atrapar multitudes y las llaman estado, suspenden sobre ellas una espada y cien apetitos. El Estado es donde se envenenan todos los buenos y malos, donde se pierden todos, los buenos y los malos, donde el suicidio lento de todos se llama la vida. Creer en tales fantasmas seria ahora sufrimiento para mí. En aquel entonces el enfermo se convertía en hereje y bruja; como hereje y bruja sufría y ansiaba hacer sufrir. No miente solo el que habla contrariando su propio saber, sino sobre todo el que habla contrariando su propio no saber. Mas el peor enemigo que pueda salirte al paso serás siempre tu mismo , tu mismo te acechas en cuevas y bosques. Te aparecerás a ti mismo como un hereje , un brujo , un adivino, un loco, un escéptico, un depravado y un malvado. Debes tener la voluntad de consumirte en tu propia llama. Como podrías renacer sin antes haber quedado reducido a cenizas. Solitario, recorres el camino del amante. Te amas a ti mismo , y así te desprecias como solo desprecian los que aman. De todo lo escrito, solo aprecio lo que uno ha escrito con su sangre. Escribe con sangre, y sabrá que la sangre es espíritu.

Anónimo dijo...

hola !

en primer lugar, felicitarte por el blog; tine cantidad de contenidos muy útiles. y, en segundo lugar,estoy interesada en películas sobre Heidegger o que guarden relación con su temática. podrías indicarme alguna ? gracias

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muchas gracias. Desgraciadamente, no conozco ninguna película centrada en la figura de Heidegger, salvo el documental de la BBC de la serie "Humano, demasiado humano". Puedes acceder al mismo aquí. Por otro lado, parece ser que hay en ciernes una película de Tao Ruspoli centrada en el ser-en-el-mundo heideggeriano. Aquí puedes acceder a más información.

Saludos.

José Ángel.

Anónimo dijo...

Este blog es para empezar y nunca acabar.
Empiezo a creer de nuevo en los hombres y a estar enormemente agradecida de que haya gentes dispuestas a enseñar y a compartir su conocimiento.

Estoy en las hurdes, de buñuel. Lo había visto hace tiempo, y me había impresionado enormemente.

y recuerdo la via lactea:

http://www.youtube.com/watch?v=-jV6GJ7iLkQ&feature=related


Y a este:
http://www.casadellibro.com/libro-prisciliano-de-compostela/642493/2900000647212

De nuevo, el blog es impagable.

Saludos.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muchas gracias. El conocimiento es algo colectivo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
He visto la película que nos dijiste en clase. La rosa púrpura del Cairo, y me he podido dar cuenta que es como el mito de la caverna de Platón. La salida del actor de la pantalla al mundo real es como cuando un prisionero asciencie al mundo del conocimiento..no?
Aunque el final no lo entiendo muy bien y no se si esta relacionado con el mito o no. ¿Me lo puedes explicar?
-Natalia Mora (2ºbach ccnn).

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Hola, Natalia. La verdad es que hace mucho tiempo que no veo esta película y no recuerdo muy bien los detalles. Efectivamente, en la sala de cine se reproducen los dos mundos de la alegoría de la caverna: el mundo del cine (mundo de las ideas) y la vida real (mundo sensible). Observamos, además, como se produce una orientación de la mirada desde las sombras (rutina) hacia la luz proyectada en la pantalla (Tom Baxter, personaje poético, aventurero, explorador).

También encontramos referencias a la inmortalidad del alma: Tom Baxter es tan solo un papel dentro de la carrera de Raul Hirsch, el actor (aunque se identifique con los papeles que representa, el alma de los múltiples personajes es siempre la de Raúl); ‘La rosa’ es tan solo una película que enamora y seduce a Cecilia. El cuerpo está sometido al tiempo y su fugacidad, mientras que el alma no está sometida al tiempo, es la parte divina. Por eso, el actor no quiere volver a la ficción de la película, le encanta la libertad. Cecilia representa la libertad y el amor, es libre para elegir su destino y dejar a su marido. ¡Quiere ser alguien! También Tom rompe con su guionista: se revela contra el papel que le ha asignado el guionista. Cecilia tiene que elegir entre el personaje de la película y el actor real. Elige el actor real porque le promete ir a Hollywood, al mundo “verdadero”, pero al final la abandona. A ella solo le queda el consuelo del cine.

En fin, son muchas las lecturas que se pueden realizar sobre esta película. El cine aparece como una “metáfora de la vida”, lo que demuestra la vigencia de la filosofía de Platón. Espero que la hayas disfrutado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el Show de Truman.
Pero no se muy bien con que tiene que ver, si con la ascensión al mundo de las ideas de Platoón, o con la transvaloración de todos los valores de Nietzsche...


¡Me ha encantado!

Natalia

Erudio_procul_imperium dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En esta pagina también pude encontrar algunos títulos interesantes, pero la mayoría son biográficos: www.facebook.com/CineFilosofiaArteHistoria

Publicar un comentario en la entrada

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba