lunes, 13 de abril de 2009

Resúmenes de filosofía contemporánea


"Los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo."

Marx, Tesis sobre Feuerbach, 11

"Comprender lo que es, ésta es la tarea de la filosofía; porque lo que es, es la razón. En cuanto al individuo, cada uno es hijo de su tiempo, y la filosofía es el tiempo mismo aprehendido en su concepto. Es insensato creer que alguna filosofía se puede anticipar al mundo presente. Cuando dice una palabra sobre la teoría que explica cómo ha de ser el mundo, la filosofía siempre llega demasiado tarde: como pensar sobre el mundo, surge en el tiempo, después de que la realidad ha cumplido su proceso de formación y se halla realizada. Cuando la filosofía pinta al claroscuro un aspecto de la vida, ya envejecido y en la penumbra, no puede ser rejuvenecido, sino tan sólo reconocido: la lechuza de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo."

Hegel, Filosofía del Derecho, Prólogo

Aquí tenéis las fichas correspondientes a este período filosófico. Aunque está fuera de programa os invito a que las trabajéis para que así tengáis una visión más global de la historia de la filosofía occidental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba