miércoles, 1 de abril de 2009

Resúmenes de filosofía antigua


El Griego, pueblo verdaderamente sano, “justificó” de una vez para siempre la filosofía por el hecho de haber filosofado, y por cierto mucho más que el resto de los pueblos. Ni siquiera dejaron de filosofar a su debido tiempo, pues aún en su vejez, prosiguieron amando ardientemente la filosofía, aunque ya no entendieran por esta más que las piadosas sutilezas y refinamientos bizantinos de la dogmática cristiana. Asimismo al no dejar de filosofar a tiempo, redujeron los servicios que hubieran podido prestar a la posteridad bárbara, ya que ésta, dada la ignorancia y la violencia de su juventud, se dejaría prender en aquella red tejida tan sutilmente.(...)Digno de admirase fue el arte que poseyeron de aprender con provecho; y así como ellos “debemos” nosotros aprender de nuestro vecinos a vivir, no a recoger cocimiento eruditos y a utilizar provechosamente lo aprendido a fin de elevarnos sobre nuestro vecinos.

Friedrich Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los Griegos

Aquí tenéis unas fichas de filosofía antigua que os serán de utilidad para repasar lo que ya vimos en el primer trimestre y, también, un poco de humor.



0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba