jueves, 2 de abril de 2009

Materiales sobre la Edad Media y el Renacimiento


El pensamiento medieval es más teológico que estrictamente filosófico. Sin embargo, la necesidad de una mejor comprensión del cristianismo condujo a un creciente interés por la filosofía griega, favorecido por el descubrimiento de las obras de Aristóteles. La escolástica realizó un enorme esfuerzo de sistematización cuya cumbre son las dos Sumas de Tomás de Aquino. Sin embargo, en el siglo XIV se impone un pensamiento crítico -G. de Ockham- en el que la pretendida síntesis entre la razón y la fe se rompe.

Por otro lado, los siglos XV y XVI constituyen el período llamado "Renacimiento". Desde la segunda mitad del siglo XV se comienza a utilizar el concepto de "Edad Media" para designar un período ya superado de la historia de la humanidad. Se tiene, pues, la impresión de vivir una época que enlaza con la civilización griega y romana. Las interpretaciones del Renacimiento se mueven entre estos dos extremos: o bien se acentúa la idea de ruptura y oposición con la Edad Media, o bien se señala la continuidad entre ambas épocas. La tendencia actual es la de no señalar fechas para sus comienzos, ni acentuar la idea de ruptura, sino la continuidad y -simultáneamente- novedad.

Aquí os dejo el material que hemos tratado en clase sobre estos dos períodos y una presentación de Concepción Pérez.


EdadMedia EdadMedia José Ángel Castaño Gracia renacimiento renacimiento José Ángel Castaño Gracia

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba