jueves, 2 de abril de 2009

Materiales sobre Agustín de Hipona


«¿Qué es el tiempo? ¿Quién podrá explicar esto fácil y brevemente? ¿Quién podrá comprenderlo con el pensamiento, para hablar luego de él? Y, sin embargo, ¿qué cosa más familiar y conocida mentamos en nuestras conversaciones que el tiempo? Y cuando hablamos de él, sabemos sin duda qué es, como sabemos o entendemos lo que es cuando lo oímos pronunciar a otro. ¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es él y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no habría tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo decimos que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende al no ser?»

Agustín de Hipona, Confesiones, XI, 14

Proseguimos con la publicación de materiales sobre pensadores ya estudiados durante el curso. Agustín de Hipona es uno de esos filósofos en los que el conocimiento de su vida es esencial para comprender su pensamiento. Educado en el cristianismo, pronto inició una atormentada búsqueda filosófica de la verdad a través del maniqueísmo, el escepticismo y el neoplatonismo, regresando finalmente a la fe cristiana. Su pensamiento tiene, pues, una historia. Quizá por ello -y proyectando su propia experiencia personal- escribe la primera filosofía (y/o teología) de la historia verdaderamente importante de Occidente. Polemista apasionado, realiza además una síntesis de cristianismo y neoplatonismo que tendrá enorme influencia en la filosofía cristiana posterior. Aquí tenéis los apuntes y una presentación de Concepción Pérez para repasar. También dejo algunas de sus obras en formato pdf.

sanAgustin sanAgustin José Ángel Castaño Gracia

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba