lunes, 27 de abril de 2009

El mundo en miniatura

Si pudiéramos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de cien personas, manteniendo las proporciones de hoy en día, apreciaríamos más lo que tenemos. Este es el propósito de The Miniature Earth. Como estamos viendo en clase, los recursos no se distribuyen equitativamente y su explotación está condicionada por la pura ambición humana, lo que produce enormes desequilibrios. Quizá, estamos tan acostumbrados a recibir diariamente tal cantidad de información económica y social del Primer y el Tercer Mundo que, o bien nos perdemos, o bien nos saturamos y no les prestamos atención. Evidentemente todas esas cifras son difíciles de asimilar y, además, tendemos a considerar "nuestros" problemas como los únicos problemas de la humanidad. La "terrible" crisis económica por la que pasamos actualmente no sería tal si tuviésemos en cuenta cómo se vive en el resto del planeta.

Por eso os propongo analizar esta célebre animación en flash del proyecto The Miniature Earth, que se dedica a estudiar el impacto del hombre sobre el medio ambiente y el planeta Tierra. Está inspirada en los trabajos de Donella Meadows, en concreto en el texto “Reporte sobre el estado de la Aldea”. No os la perdáis: no os dejará indiferentes.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este power point es muy original, pues nos muestra como seria el mundo si estuviera compuesto únicamente por 100 personas. Con esto he podido reflexionar de la situación en que nos encontramos ,mucho mejor que las miles de personas de otros países que por desgracia han nacido en un lugar más desfavorecido en el que no tienen agua potable, ni comida, ni asistencia médica, ni una educación...
La mayoría de personas que cuentan con todo ello son ignorantes y en vez de valorar lo que tienen se quejan porque quisieran tener más y más. Estas cosas nos ayudan a eso, valorar lo que tenemos y a dar gracias por haber nacido donde hemos nacido. Estaría muy bien que todos nos paráramos a pensar en todo ello aunque sea durante un minuto. Esto quitaría la venda que tienen muchas personas en los ojos


MªCARMEN SAURA NICOLÁS 2ºE

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Buen comentario, Mª Carmen. Gracias por tu participación.

Yanira Estrada Fortes dijo...

¡Hola!

El video me ha abierto muchísimo los ojos, porque me he dado cuenta de que la situación que tengo, de la que tanto me quejo, no es nada mala comparada con el resto.
Somos muy privilegiados en cuanto a otros países que tienen que vivir y alimentarse con un sólo euro al día, que no tienen escuelas, que están desnutridos...
A partir de ahora valoraré mucho más todo lo que tengo porque la verdad es que creemos todos que no, pero la gran mayoría vivimos en un mundo de "ricos"


Yanira. 2ºD

José Ángel Castaño Gracia dijo...

¡Por fin lo has conseguido! Me alegro de que se te hayan "abierto los ojos". A lo largo de la tarde publicaré las notas.

Saludos.

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba