viernes, 17 de abril de 2009

Consumo y desarrollo sostenible

Tim Noble and Sue Webster, Dirty White Trash (note the gulls)

Empezamos tema nuevo, esta vez relacionado con los problemas medioambientales. En nuestra sociedad, todos somos consumidores. Tenemos necesidades y estas se deben cubrir con determinados productos. Clasificarlos en necesarios o no, como quiso Epicuro, es una tarea casi imposible; por ello, decidir dónde empieza el consumo y dónde el consumismo es una ardua tarea.

Por otro lado, los ciudadanos acumulamos objetos innecesarios para nuestra vida diaria, como si fuéramos víctimas del “síndrome de Diógenes”. La publicidad es una de las culpables de este hecho: su poder es enorme. Vivimos en muchos casos sometidos a ella, condicionando lo que compramos; lo que implica que también condiciona, por extensión, nuestra forma de actuar. Es de vital importancia desarrollar una actitud crítica ante la publicidad, intentando no caer en el consumismo, y no dejarnos llevar por modas o marcas.


Y es que el consumo desmesurado de los recursos de nuestro planeta plantea la necesidad de implantar un desarrollo sostenible, basado en la explotación controlada. No se puede seguir en una dinámica basada en una sobreexplotación basada en el beneficio económico o en el puro bienestar inconsciente. Los recursos de la Tierra son limitados.


Otro problema añadido y derivado de los anteriores radica en las basuras, los residuos y la contaminación ambiental; problema que también se podría atenuar con un consumo responsable y una utilización adecuada de los recursos.


Aquí tenéis las preguntas del tema, acompañadas de recursos de todo tipo: enlaces de interés, material audiovisual relacionado con el mismo, alguna presentación y la clásica Carta del Jefe indio Noah Sealth al presidente de EEUU., que constituye uno de los primeros manifiestos a favor del medio ambiente y que trabajaremos en clase.


Cuestiones
  1. Define qué significa desarrollo sostenible.
  2. Enumera las principales causas de la crisis del planeta.
  3. ¿En qué consiste la «Regla de las Tres Erres»?
  4. ¿Qué tipos de energías conoces? Explica alguna de ellas.
  5. Distingue entre consumo y consumismo. Pon ejemplos de ambos.
  6. Indica qué pasos se pueden seguir para mantener una actitud razonable ante la publicidad.
  7. ¿Qué es una hoja de reclamaciones?
  8. ¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
  9. Nombra a alguna persona que haya contribuido a la mejora del medio ambiente indicando en qué ha consistido su labor.
  10. Nombra alguna ONG dedicada a la protección de los animales o del medio ambiente.

Enlaces

Documentales

Películas

Lectura
  • Carta del Jefe indio Noah Sealth.

Sealth_Carta Sealth_Carta José Ángel Castaño Gracia

4 comentarios:

Francisco Jesus Aparicio Buendia 2ºD dijo...

hola maestro
en primer lugar decir que siento no haber podido ver el video la isla de las flores que segun me han contado es muy interesante y en segundo lugar dejar mi comentario a cerca del consumismo
-yo pienso que en la mayoria de las casas se sufre consumismo ya que todos tenemos ordenadores viejos que no utilizamos ,zapatillas que se pasan de moda ect., y tambien productos que vemos en lo anuncios y luego no sirven para nada.
todos debiamos concienciarnos y no comprar mas de lo necesario ya que no solo nos afecta a nosotros en malgastar dinero y acumular trastos y basura en casa si no en que todos los recursos necesario para hacer esos productos tan rapidamente se acabaran acabando ya que son limitados y tambien emiten muchos gases a la atmosfera al hacer los productos que esta se deteriorara.ademas al comprar tantas cosas se acumula mucha basura en los vertederos .
todos debemos concienciarnos y no comprar mas de lo necesario y sobre todo no hacerle caso a los anuncios ni a la tienda en casa ni na de eso

por ultimo decir que enves de gastar tanto dinero en porquerias deberiamos darle un poquito de ese dinero a los niños del tercer mundo ya que esos se moririan por comer la mitad de la comida que nosotros tiramos.

un saludo

Fco. jesus aparicio

José Ángel Castaño Gracia dijo...

No se trata de dar dinero, sino de luchar por un reparto más justo de la riqueza. Si te enteresa el tema del consumismo, consulta el post La historia de las cosasSaludos.

Ana María Gil Moreno dijo...

Hola maestro.
La canción del video me a parecido que mas realista,no puede ser.Y esque la verda esque antes de comprar tenemos que pensar lo que hacemos,porque si te lo vas a comprar para tenerlo, y no usarlo..más vale que lo dejes donde esta.O que si compraramos ese objeto,que una parte de ese dinero fuera a parar a las personas que lo necesitan,por ejemplo a los marginales,a los emfermos,que saben lo poco que tienen y saben apreciarlo. Y esque,hoy en día el dinero esta muy mal repartido, unas personas tienen mucho y otras,no tienen nada y eso..no es nada justo,todos tendriamos que tener lo mismo.

En el caso del medio ambiente,todos podemos colaborar aunque algunos digan que no o simplemente que el cambio climático es mentira,yo lo que creo esque les cuesta creerselo,pues..cuando el ser humano se quede sin recursos de los que adquirir entonces todos nos daremos cuenta de lo que habremos hecho.Podriamos reciclar nuestra propia basura,no comprar objetos de usar y tirar,ahorrar energía.. todos podemos aportar un grano de arena.


Ana María Gil Moreno 2ºD

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba