miércoles, 25 de marzo de 2009

Materiales sobre Presocráticos


«Los griegos transmitieron como ningún otro pueblo la enseñanza de cuándo se debe empezar a filosofar. No ciertamente en la miseria (contra lo que muchos creen) sino en plena prosperidad, en una virilidad madura, en el seno de una generación valiente y joven» (Nietzsche).
Como el blog ha iniciado su andadura con el curso ya muy avanzado, voy a publicar los materiales que ya hemos utilizado en clase, acompañados de otros nuevos que sean de interés. Empezamos con los apuntes sobre los Presocráticos y el origen de la filosofía, acompañados de dos presentaciones de la profesora Concepción Pérez García. También os dejo unas lecturas de ampliación, que son "clásicos" en la interpretación de estos primeros balbuceos de la filosofía, y un esquema sobre como hay que enfrentarse al comentario de un texto filosófico.


Filosofos presocraticos 2.0
View more presentations from minervagigia.

C.S. Kirk, J.E. Raven y M. Schofield - Los Filósofos Presocráticos.
Libro de referencia obligada para quienes quieran adentrarse en la historia del pensamiento occidental, conteniendo una colección completa de los fragmentos de los filósofos presocráticos que han llegado hasta nuestros días, incluyendo las versiones de los textos griegos.
Werner Jäger - Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega.
Paideia no es simplemente un nombre simbólico, sino la única designación exacta del tema histórico estudiado en esta obra. Como otros conceptos muy amplios (por ejemplo, los de filosofía o cultura), este tema se resiste a ser encerrado en una fórmula abstracta. Su contenido y significado sólo se revelan plenamente ante nosotros cuando leemos su historia. Es imposible rehuir el empleo de expresiones modernas tales como civilización, cultura, tradición, literatura o educación. Pero ninguna de ellas coincide realmente con lo que los griegos entendían por paideia. Cada uno de estos términos se reduce a expresar un aspecto de aquel concepto general.

Buen vídeo sobre la apología de Sócrates

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba