jueves, 12 de marzo de 2009

Materiales sobre Kant

La Ilustración tuvo la voluntad de criticar la cultura en todos los ámbitos, ampliando así el programa de Descartes, quien fue pionero del análisis crítico de la razón en sus aspectos ontológicos y epistemológicos. Quien mas incidió en este aspecto fue Inmanuel Kant, para quien la razón, el gran motor del progreso y la libertad de los pueblos y los individuos, tiene que ser crítica con los aspectos irracionales que habitan en ella. Para que esto sea posible la razón tiene que ser capaz de usar el análisis filosófico con ella misma, de forma que se despoje de aquellos elementos que le impiden ser realmente autónoma. Tal es la idea central de la Crítica de la razón pura, seguramente el libro más influyente en filosofía después de las obras de Platón y Aristóteles. La autonomía sería un desarrollo lógicamente necesario del concepto de razón secularizada que la ciencia había empezado a usar en sus procedimientos y sus teorías, anulando la posibilidad de la hipótesis divina como premisa explicativa.

Aquí tenéis los apuntes sobre Kant y la Ilustración, acompañados de una presentación muy didáctica sobre los contenidos más importantes, diseñada por la profesora Concepción Pérez García.


2 comentarios:

Jethro Masís dijo...

Muchas gracias por el enlace y el comentario.

He correspondido con la cortesía.

Saludos

Conchi dijo...

Saludos desde Asturias a este blog filosófico. Me alegra tener conocimiento de que los materiales os son de utilidad. ¡¡Sapere aude!!

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba