martes, 31 de marzo de 2009

Materiales sobre el helenismo


"Piensa que te has de conducir en tu vida como en un convite. ¿Sabes qué has de hacer allí? ¿Te llega a ti algo de lo que se reparte? Extiende la mano y tómalo modestamente. ¿Pasó de largo? No quieras arrebatarlo. ¿Aún no ha llegado? No excites el apetito desde lejos con ansia baja; aguarda que llegue a ti. Así condúcete con los hijos; así con la mujer; así con los magistrados; así con las riquezas. Y así te harás digno de ser comensal de los dioses. Pero si aún a lo que se te concede y ofrece no echas mano, sino que lo dejas generosamente pasar, entonces no sólo serás comensal de los dioses, sino colega y participe de su reino. Porque Diógenes y Hércules y otros semejantes obraron así fueron como dioses y por tales se les tenía."
Epicteto
Aunque por falta de tiempo no hemos podido estudiar en profundidad este período de la historia de la filosofía, no debemos minimizar su importancia. Según Javier Echegoyen, los griegos se aventuraron en el proyecto de construir un modelo racional del hombre, el mundo y lo divino. De ese proyecto formaba parte también la pretensión de emplear la razón para establecer el esquema básico de comportamiento y disciplina de la voluntad que permitiera realizar la vida buena y feliz. En el helenismo vemos que tiene ya poca fuerza la primera pretensión, quedando fortalecida la segunda. La filosofía será para los estoicos, epircúreos e incluso escépticos, una "medicina del alma". Desprovistos ya del sentimiento de pertenencia a la comunidad básica, la polis, serán estos filósofos particularmente sensibles al deconcierto y fragilidad que siempre supone el vivir, y separando más la ética de la política que sus precursores Platón y Aristóteles, propondrán remedios para la salvación individual. Los filósofos helenistas cifrarán esta tarea siempre en el autocontrol, el domino y la moderación de la pasiones y el deseo, y en sus versiones más extremas su aniquilación, en la forma de ataraxia o de apatía. La filosofía, pues, como búsqueda de la felicidad. Aquí os dejo algunos materiales "facilitos" para entender esta nueva forma de hacer filosofía. Son dos presentaciones: la primera de José Lucas y la segunda de Concepción Pérez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba