martes, 17 de marzo de 2009

La política y el bien común


Los ciudadanos son miembros de una comunidad política que tienen derechos y obligaciones en virtud de su condición. En los países democráticos ejercer los derechos políticos contribuye al bienestar social de todos. Esta participación tiene diferentes cauces, bien sea directamente como consecuencia de la candidatura a algún cargo público, o bien indirectamente ejerciendo el derecho al voto.

Por otro lado, el bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad. Desarrollar este bien común necesita de la participación de todos para llegar a las metas propuestas. Esta nueva unidad os mostrará la importancia de la democracia y de la participación en la vida social y política de nuestro país. Esta participación es un derecho y un deber que surge de la misma convivencia con otras personas que buscan la solución de sus problemas. Aquí tenéis las preguntas pertenecientes a la unidad:

  1. Define que es para ti la política.
  2. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen candidato a alcalde?
  3. ¿Qué condiciones deben darse para que haya democracia?
  4. Nombra al menos cinco partidos políticos de España.
  5. ¿Quién forma el poder legislativo y de qué se encarga?
  6. ¿Cómo se produjo la consolidación del Estado de las Autonomías en España?
  7. ¿Cómo podemos participar los españoles en la política de nuestro país?
  8. Nombra un grupo de presión social y explica su cometido.
  9. Justifica por qué debemos pagar impuestos y tasas.
  10. Elige a alguna de estas personas, organizaciones o instituciones y escribe por qué destacan en su vida o trabajo: Lech Walesa, El Defensor del Pueblo, Salvador Allende, Amnistía Internacional.
No todos los políticos son deshonestos, "profesionales" (no "vocacionales)" o sólo preocupados por su propio bienestar. Como ejemplo, aquí tenéis un vídeo sobre Salvador Allende que recoge su último discurso, poco antes de suicidarse como respuesta ante el avance de los militares golpistas.


8 comentarios:

Inmaculada Sanchez Huescar 2ºA dijo...

Me parece muy interesante esto de la política porque si todos pasamos de ella pues ganara el peor y es nuestro derecho y por el que hemos estado luchando durante muchos años y ahora que lo tenemos pasamos...pues no


Inmaculada Sanchez Huescar 2ºA

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Es bien cierto lo que dices, pero las estadísticas muestran lo lejos que estáis muchos jóvenes de la política. A la mayoría les cuesta horrores participar de forma activa en los asuntos de la "polis". Espero que este no sea tu caso. Saludos.

Anónimo dijo...

para mi es importante por que asi podemos sabre mas de la politica

Anónimo dijo...

animo
gracias por todo
esta pagina la usamos como guia en el colegio

José Ángel Castaño Gracia dijo...

De nada: para eso está. En breve, "Angelus Novus" volverá a su actividad normal.

Anónimo dijo...

Podemos consultar las respuestas de estas preguntas en algun ladoo es para un trabajo de ciudadania
Necesito un respuesta.
Gracias por escucharme

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Investigando un poco por la red es fácil encontrar esas respuestas. En este enlace encontrarás algunas indicaciones importantes sobre cómo hacer un buen trabajo usando internet: http://www.boulesis.com/boule/como-hacer-un-trabajo-con-internet/

Anónimo dijo...

en España después de la dictadura los poli ticos a parte de su trabajo, trabajan en política cobrando tan solo dietas porke realmente trabajaban para el bien común del pueblo. Hoy dia los políticos son individualistas, corruptos, ladrones,y un largo etc

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba