martes, 24 de marzo de 2009

Forma y expresión en Kandinsky


«Hablar de secretos a través de lo secreto. ¿No es éste el tema? ¿Acaso no es ésta la finalidad, consciente o inconsciente, del apremiante impulso creador? El hombre habla a los hombres sobre lo sobrehumano –el lenguaje del arte».
Los escritos de Kandinsky no representan únicamente una importante contribución a la autointerpretación subjetiva del artista moderno, sino que, yendo más allá, resultan imprescindibles para iluminar objetivamente la historia del arte moderno. Como teórico, Kandinsky mostró dos caminos, la gran abstracción y el gran realismo (junto con las posibilidades intermedias de combinación), y afirmó su equivalencia. Como pintor, optó por la gran abstracción, pero sin asumir jamás un papel mesiánico.

Aquí dejo un ensayo escrito hace ya algunos años sobre este gran artista de Der Blaue Reiter. Va acompañado de un fragmento de una obra, todavía romántica, del compositor Arnold Schönberg, el alter ego del pintor en el campo de la música. Os animo a investigar sobre este período tan fecundo para el arte que fue la época de las Vanguardias.

Forma y Expresion en Kandinsky

0 comentarios:

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba