lunes, 9 de marzo de 2009

El niño con el pijama de rayas

Como ya sabéis, el Centro ha comprado varios ejemplares de este estupendo libro como ayuda al Plan de fomento de la lectura y para trabajarlo en las horas de Atención Educativa. La verdad es que la iniciativa ha tenido muy poco éxito y es una auténtica pena. Aquí os ofrezco una serie de materiales con la intención de que os animéis y superéis esa fobia a leer que tenéis algunos. En primer lugar, una sinopsis de la novela; a continuación, una guía de trabajo muy útil para fijar los conceptos aprendidos y, por último, unos videos muy ilustrativos sobre Auschwitz y Birkenau. Que lo disfrutéis y, como decía Aristóteles, recordad: “Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia”. Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria.

Berlín, década de 1940. Bruno, de nueve años, vuelve a casa después de jugar con sus amigos del colegio para descubrir una actividad febril en su hogar: su padre, un oficial nazi, ha sido ascendido y su madre está preparando una fiesta. Bruno no entiende qué celebran, ya que el nuevo destino de su padre es fuera de Berlín. Toda la familia tendrá que trasladarse al campo, obligándole a dejar su confortable casa y los amigos a los que tanto adora. Su miedo a la soledad se confirma cuando la familia llega a su nuevo, aislado y siniestro hogar.

A Bruno le cuesta acostumbrarse a su nueva vida y se aburre cada vez más. No hay niños con los que jugar y su madre le prohíbe explorar los alrededores de la casa. Su hermana mayor, Gretel, no se molesta en hablarle: está demasiado ocupada con sus muñecas o hablando con uno de los hombres de su padre, el atractivo y joven teniente Kotler. A Bruno le intriga la existencia de una especie de extraña granja que ve desde la ventana de su habitación, en la que todos sus habitantes parecen llevar pijamas de rayas. Cuando intenta saber más cosas sobre la 'granja' le dicen que se olvide de ella y le prohíben acercarse por allí. Nosotros sabemos algo que Bruno no sabe, y es que la ‘granja´ es un campo de exterminio.

Tras varias semanas dando vueltas alrededor de la casa, Bruno acaba desafiando a su madre y se cuela fuera de la casa por el jardín trasero en busca de aventuras. Deambula por los bosques y se topa con una alambrada. Al otro lado, un chico pequeño con un pijama de rayas está descargando escombros de una carretilla. Bruno está tan contento de haber encontrado alguien de su edad con quien jugar, que empieza a visitar todos los días a Shmuel, su nuevo amigo, sin decirles nada ni a sus padres ni a su hermana.

En las semanas siguientes, Bruno empieza a estar cada vez más inquieto por lo que ve y lo que escucha en casa y por lo que descubre en su vida secreta junto a la alambrada con Shmuel. Una amistad que marcará el fin de su inocencia infantil y que tendrá unas consecuencias asombrosas y devastadoras.





3 comentarios:

Noiserfan dijo...

Amigo José Ángel,

he caído en un blog por casualidad y tras echarle un vistazo quiero felicitarte por la iniciativa. Soy murciano, aunque resido en Madrid hace más de cinco años. Me licencié en Periodismo (a lo que me dedico) y Teoría de la Literatura, aunque por un periodo me dediqué a la Educación, y considero más que necesario la interactividad de docentes y alumnos a través de las nuevas tecnologías.

Mi más sincera enhorabuena y ánimo. Te invito a mi blog, aunque predominantemente se trata de un espacio de entretenimiento aunque quizá puedas leer algunos posts de tu agrado.

¡Saludos!

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Espero que el blog cumpla con su cometido y sea un espacio de aprendizaje fructífero y estimulante para todos. Te devolveré la visita. Saludos.

Anónimo dijo...

Crítica en:

http://7masacritica.blogspot.com/2009/04/el-nino-con-el-pijama-rayas.html

Publicar un comentario

En “Angelus Novus” cualquier opinión, sugerencia o comentario serán muy bien acogidos. No serán publicados, sin embargo, los mensajes injuriosos, discriminatorios o con un lenguaje inapropiado.

¡Muchas gracias!

Ir Arriba